CyL contará a final de legislatura con 25 redes de calor

SPC
-

Con los proyectos en marcha en Valladolid, Soria, Aranda de Duero, Burgos, León y Ponferrada se pasará de una potencia instalada de 65 a 215 megavatios

CyL contará a final de legislatura con 25 redes de calor - Foto: Ical

Castilla y León contará a final de este legislatura, en 2026, con 25 redes de calor operativas tras una inversión de 113 millones, tal y como anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien visitó la infraestructura que ya ha comenzado a instalarse en Valladolid Oeste para dar servicio a los barrios de Parquesol, Villa del Prado y Huerta del Rey.

Suárez-Quiñones recordó que su departamento está desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que se enmarcan en el presente proyecto dentro de esta línea de actuaciones.

Actualmente, Somacyl realiza el abastecimiento de energía térmica renovable a 124 centros consumidores de todo tipo en Castilla y León, con una potencia instalada de 64.700 kilovatios; 101,5 millones de kilovatios hora anuales de energía suministrada; 38.500 toneladas consumidas de astilla forestal y 1.250 toneladas de pellets, y 37.500 toneladas de CO2 evitado al año.

Los sistemas construidos han supuesto una inversión de 36 millones de euros, y entre ellos destaca la red de calor de la Universidad de Valladolid y la red de calor industrial del Polígono de Villalonquéjar en Burgos.

En los próximos tres años Somacyl tiene previsto invertir cerca de 100 millones de euros en nuevos proyectos en materia de energías renovables para redes de calor renovable con biomasa; acumuladores térmicos inteligentes para cuatro de sus redes de calor; sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa en edificios públicos; instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo para 85 de sus infraestructuras (depuradoras, potabilizadoras, vertederos, redes calor, etc.); una planta de producción de biogás para inyección a red a partir de lodos de depuradora; y un proyecto piloto de hidrógeno verde.

Con ello, señaló Suárez-Quiñones, se pretende pasar de 12 a 25 redes de calor sostenible; de 40 a 180 kilómetros de redes; de una 1 a 5 plantas de biogás; y de cinco a un centenar de instalaciones solares fotovoltaicas. Esto supondrá multiplicar por 3,5 la potencia instalada anual, hasta 215 megavatios; pasar de una energía renovable suministrada de 110.000 Mwht/año (megavatio hora anual) a 400.000 y de 41.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 evitadas a 150.000.

Independientemente, Somacyl participa en distintas sociedades que han desarrollado proyectos de generación eléctrica con biomasa en la Comunidad, entre los que destacan la planta de generación de Cubillos del Sil, en la provincia de León, con una inversión de 120 millones de euros, y la de Garray, en la provincia de Soria, con una inversión de 50 millones de euros. También existen otros proyectos como los de Aranda de Duero y la "gran red de calor" que se proyecta en León.