Los focos activos de la covid son ya 35

B.D.
-

Se analizan 2 más en Las Vesgas y el Valle de Valdivielso.. Las zonas básicas de salud de Aranda, Roa y Belorado añaden otros 26 positivos

Un técnico realiza pruebas PCR. - Foto: Patricia González

El goteo de nuevos brotes de coronavirus en la provincia no cesa. Si el jueves, la Delegación Territorial de la Junta, a través de su Servicio de Epidemiología, comunicaba la existencia de 29 focos activos tras sumar 14 en apenas un solo día, este viernes la cifra aumentaba en otros seis, con lo que son ya 35 los brotes por SARS-CoV-2 en Burgos. Este último dato deja un balance de 187 personas infectadas, de las que 26 han resultado contagiadas en los seis nuevos focos detectados en Aranda, Belorado y Roa.
El brote registrado en Belorado, con siete casos positivos, corresponde al ámbito del ocio, mientras que el de Roa, con cuatro infectados, es de ámbito familiar. Por su parte, la villa arandina, que vivió ayer su primer día de confinamiento tras decretar la Junta su vuelta a la fase 1 por la alta incidencia de la covid, ha registrado cuatro nuevos focos, todos de ámbito familiar, que añaden 15 positivos al municipio, lo que hace un total de 97 casos declarados.
Con esta actualización, Aranda acumula 20 brotes mientras que la capital burgalesa mantiene ocho y   Burgos Rural Sur, Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Dobro y San Mamés continúan con un brote cada una. Desde Sanidad han subrayado que la situación, fuera de las novedades de Aranda, Belorado y Roa, se mantiene estable.
No obstante, según ha podido confirmar en las últimas horas este periódico, Sacyl analiza la posible existencia de otros dos focos en el Valle de Valdivielso y en Las Vesgas de Bureba, localidad cercana a Briviesca. En el primer caso, el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, declaraba que se habían detectado ocho  positivos en Valdivielso tras realizarse 40 pruebas PCR entre vecinos y veraneantes, si bien no especificó si se trataba de casos aislados o de un brote.

[más información en la edicón impresa]