Las cifras de empleo en Miranda mejoran los registros de 2008

ARSENIO BESGA
-

El paro medio contabilizado a lo largo del último año no llega ni a las 2.000 personas. La ciudad ha conseguido reponerse de la caída de hace tres lustros, pero también del golpe provocado por la covid

El trayecto hasta reducir las cifras medias del paro ha sido sumamente largo y tortuoso en Miranda. - Foto: DB

El mes de diciembre de 2022 se saldó en Miranda con un aumento de 54 personas en las listas del paro, según los informes del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), si se compara con noviembre de ese año. Ahora bien, al mismo tiempo la cifra de parados al cerrar el curso, 1.975, supuso una clara mejoría con respecto a ese periodo, pero de 2021. De hecho, el desempleo se redujo a lo largo de 12 meses más de un 8%. Igualmente, la estadística media del último ejercicio completo permite percibir un fuerte descenso en los datos. En este sentido, durante el curso 2021, según la media de sus doce meses calculada a partir del balance del Ecyl, hubo cerca de 2.525 parados, mientras que en el año que se acaba de terminar el número ni siquiera llega a los 1.935.  

Con todo, se trata del mejor balance anual de la última década, pese a la pandemia. Y no solo de esos diez años, sino que hay que remontarse hasta el curso 2008 para encontrar unas cifras similares. En aquel periodo, cuando las primeras consecuencias de la gran crisis financiera empezaban a notarse, se registraron de media casi 1.984 desempleados. Por tanto, la recuperación parece haber llegado e, incluso, se han mejorado las estadísticas de cuando la industria tradicional mirandesa se encontraba a pleno rendimiento.

En cualquier caso, el trayecto hasta reducir las cifras medias del paro ha sido sumamente largo y tortuoso. Tras el estallido de la recesión de 2007, cada uno de los cursos posteriores a 2008 fueron engrosando las listas de desempleados. Tanto fue así, que en Miranda llegó a haber más de 4.160 personas sin trabajo, de media, durante todo el ejercicio de 2013. De hecho, ese curso se alzó como el más oscuro en términos económicos para la ciudad del Ebro, puesto que en él se llegó a registrar el mayor dato que se recuerda. Por aquel entonces, corría el mes de abril cuando se contabilizaron 4.422 mirandeses apuntados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Jamás se ha vuelto a ver ese número tan elevado.

Precisamente, ese año marcó un antes y un después, dado que desde aquel instante la estadística tendió a la baja, con crecidas puntuales, y los valores medios cada curso se fueron reduciendo. Eso sí, a partir de 2016 la caída del desempleo empezó a verse de una forma aún más notable, pues ese ejercicio se cerró con un dato medio de personas desempleadas que estaba por debajo de las 3.000. Un hito, teniendo en cuenta que se habían sumado seis años seguidos por encima de esa cifra.

No obstante, la pandemia del coronavirus azotó también a la ciudad del Ebro y en la estadística media anual de desempleo empezaron a percibirse los efectos del virus durante 2020 y en el curso posterior. Pese a ello, rápidamente se ha retomado la senda de la creación de empleo y las cifras del último ejercicio mantienen la positiva tendencia de 2019, cuando el coronavirus era un absoluto desconocido.

Con todo, lejos han quedado los 4.422 parados que se registraron por parte del Ecyl en el segundo trimestre de 2013. Es más, en mayo de 2022 se contabilizaron un total de 1.856 ciudadanos sin trabajo en Miranda, algo que no ocurría desde agosto de 2008. En este sentido, todavía no se ha vuelto a ver el récord 'a la baja' de aquel lejano año, que fueron 1.798 parados en mayo, pero todo hace indicar que la estadística ahora se mueve entre esos valores y la ciudad pelea por acercarse a los 1.800 desempleados o hasta bajar de ellos algún día.

«Las cifras resultan favorables tras una crisis que en la ciudad tuvo una especial repercusión»
«Las cifras de desempleo durante la última década resultan francamente favorables en nuestra ciudad tras la crisis que mantuvo sus consecuencias en nuestro país hasta 2014 y que en Miranda, una ciudad eminentemente industrial, con especial relevancia en los sectores químico y metalúrgico, tuvo una especial repercusión por el cese de actividad de muchas empresas y la destrucción de empleo», considera Miguel Ángel Adrián, concejal de Promoción Económica y Turismo.

Sobre ello, el edil del PSOE destaca que debe «tenerse en cuenta que Miranda finalizó el año 2012 con cifras de desempleo nunca antes vistas». Ahora bien, al mismo tiempo apunta que «a partir de aquel año la cifra de desempleados inició su descenso, con algún leve repunte». Según explica, fue en 2016 «cuando el Ayuntamiento, tras un periodo de colaboración con la Cámara de Comercio a través de la denominada Oficina de Promoción Industrial de Miranda de Ebro, puso en marcha un proyecto de captación de empresas para generar empleo, Miranda Empresas». 

A partir de ese momento, las estadísticas mejoraron paulatinamente y, como apunta Adrián, «esta iniciativa ha intervenido directa e indirectamente en el aumento y consolidación del tejido empresarial y, por ende, en la creación de puestos de trabajo», lo cual se ha «unido a la mejora de la situación económica, salvo en el paréntesis generado por la crisis de la covid-19». Todo ello, según el edil, «ha hecho que la cifras se sitúen  por debajo de los 2.000 inscritos, con una fase de implantación de empresas y de mayor tamaño, así como ampliaciones de empresas consolidadas que permiten seguir en este senda de recuperación».