scorecardresearch

España ya ha donado 50 millones de vacunas a la alianza COVAX

Europa Press
-

Iberoamérica, el Caribe y África son las regiones que más vacunas de la covid-19 han recibido del total donado al mecanismo multilateral

España ya ha donado 50 millones de vacunas a la alianza COVAX

España ya ha puesto 50 millones de vacunas a disposición del mecanismo multilateral de COVAX, la alianza público privada que garantiza el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 de la que forman parte 190 países.

A través de estas donaciones, España "muestra su compromiso con este mecanismo, uno de los pilares de Iniciativa Acelerador para el Acceso a instrumentos contra el Covid-19 (ACT-A)", recoge en una nota de prensa el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

España se sitúa entre los cinco primeros países del mundo en entrega de donaciones a través de COVAX y el segundo donante en América Latina. De los 50 millones de dosis donadas, 22 de ellas han sido asignadas a países en Iberoamérica y el Caribe, 16 millones a África sub-Sahariana y 7,5 milloes a la Vecindad Sur.

En concreto, el viernes España entregó a Colombia un nuevo lote de vacunas que se realizó en presencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, y el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

Próximamente, este país recibirá también en las próximas semanas 6.488.820 dosis de vacunas Pfizer mediante una entrega escalonada, con lo que el total de vacunas donadas por España asciende a 7.546.420 dosis convirtiéndose en el primer país donante de vacunas a Colombia, seguido por Estados Unidos, con seis millones hasta la fecha.

 

Mauritania, Siria y Senegal 

Asimismo, se entregaron 244.800 monodosis de Johnson & Johnson a Mauritania y 381.600 a Siria. En el primer caso, se trata de la quinta donación de España a este país "estratégico" en las relaciones que "refuerza" el vínculo y que es "prioritario" para la cooperación al desarrollo.

La donación a Siria, según sostiene el Ministerio, es un ejemplo destacado del compromiso de España con la salud global y, en concreto, con el pueblo sirio que atraviesa una grave situación humanitaria, y continua así la solidaridad con los contextos humanitarios que nuestro país demostró con la reciente
donación de vacunas a refugiados afganos en Irán.

Asimismo, el lunes 31 de enero, se entregaron 302.400 dosis a Senegal, país también prioritario para la Cooperación Española. En las próximas semanas se realizarán nuevas entregas.