Regresan las máscaras

R.E.M.-S.F.L.-A.C.
-

El Carnaval vuelve tras el parón por la pandemia y llenará la provincia de desfiles de disfraces, chocolatadas, teatro, música y mucho color

Creatividad y colorido en el desfile de Carnaval de Medina de Pomar, con muchos público presenciándolo. - Foto: A.C.

Las mascarillas se convirtieron el año pasado en las únicas protagonistas por estas fechas, pero el Carnaval vuelve tras el parón obligado por la pandemia y las máscaras inundarán de nuevo las calles de la provincia. La alegría será la nota dominante en una fiesta protagonizada por los disfraces, donde tampoco faltarán las representaciones teatrales, chocolatadas, música y mucho color.

Uno de los eventos más esperados es el de Mecerreyes. La fiesta pagana se recuperó en 1980 y este fin de semana vuelven a las calles el rey, los zamarracos, los danzantes, los alguaciles y el coro tras el parón obligado el pasado año por la covid. El domingo, el día grande, desde las 9 de la mañana los diferentes personajes salen a pedir el aguinaldo. A las 13 horas recorrerán las calles del pueblo y a las 17 horas se desarrollará el gran acto, donde se intentará coger el gallo. Para finalizar, la subasta en la plaza y la degustación de orejuelas, el guirlache y las naranjas con azúcar. También el de Hacinas, que espera su declaración como BIC, vuelve este fin de semana con actividades desde el sábado con un bingo y dibujo infantil, a las 17 horas, y pasatarasca por el pueblo con dulzaineros desde las 19 horas. El domingo a las 13 horas salen la pasaratasca y comarrejos en la iglesia, mientras que a las 17 horas llega el tradicional acto con la tarasca, curra y comarejos.

Melgar de Fernamental celebrará Carnaval con numerosos eventos que arrancan el sábado a las 18 horas con una 'pequefiesta' y el concurso de disfraces individual, por parejas y grupo para todas las edades en la Plaza de España. Hay 150 euros en premios a canjear en los establecimientos de la villa para los mejor vestidos.  A partir de las 20 horas la alegría llegará a todos los rincones con el pasacalles por los bares. El martes, a las 17 horas, siguen los actos con música y «todos disfrazados», entierro de la sardina y chocolatada. En Villadiego también disfrutarán de la jornada del sábado con una tarde de disfraces y chocolatada infantil. A las 17,30 horas, todos en la Plaza Mayor para posteriormente desarrollar el pasacalles cada uno con sus instrumentos. Además, a las 20 horas  contarán con la actuación de Kamaru Teatro en el auditorio Príncipe Felipe.

En Castrojeriz lo festejarán con un pasacalles carnavalero el sábado desde las 18 horas que irá del teleclub a la Plaza Mayor. Después llegará el concurso de disfraces y todo ello estará amenizado por la charanga Entrenotas. A las 20 horas será la chocolatada y desde las 23,30 la fiesta sigue en la plaza con la discomóvil Dimensión. Los niños de Pampliega realizan hoy viernes un pasacalles dirigido por 'rey wambeses por el mundo' que arrancará a las 12,30 horas y anima a hacer el recorrido con ellos desde el colegio a la Plaza Mayor.

Los grandes actos vuelven a Lerma el sábado desde las 17 horas con el desfile de disfraces, que sale de la plaza Santa Teresa de Jesús y colaboran los dulzaineros La Galana. A las 18,30 horas, discomóvil en el frontón. El martes se pone el broche final con el desfile de disfraces y entierro de la sardina en la plaza de San Blas, con la colaboración de la batucada Re-percusión y Centro Arlanza, a las 17 horas. Se acabará con un chocolate por gentileza del Parador de Lerma. Y en Covarrubias sale a las 17,30 horas el pasacalles desde la plaza doña Urraca, a las 18,30 llega la vaca romera y después una gran chocolatada para entrar en calor. El domingo, a las 14 horas, vaca romera con regalo para todos los niños que acudan disfrazados.

Salas de los Infantes contó ayer jueves entre sus grandes acontecimientos para estas fechas con la actuación de la Escuela Gurús Arlanza. Además, el sábado a las 18 horas los vecinos disfrutarán con el teatro Érase una vez de Tiritirantes en el auditorio Gran Casino. Se anima a asistir disfrazados y, además, se repartirá chocolate. En la Plaza Mayor de Pinilla de los Barruecos también habrá fiesta de disfraces y chocolatada el sábado a las 18,30 horas. En Hontoria del Pinar se anima a participar en el concurso de disfraces el sábado desde la 1,30 horas con premios individuales y grupales, mientras en otras localidades como Tolbaños de Arriba el sábado realizarán desde las 11 horas una 'vaca romera' para concentrarse luego disfrazados en la plaza y realizar un pasacalles con canciones de Carnaval y completar el día con un aperitivo con vino caliente.

Y con un pregón el sábado a las 17,30 horas arranca Quintanar de la Sierra la fiesta para iniciar un pasacalles y desfile de todos los disfrazados, que además se llevarán un bocadillo. Para el martes se ha organizado, a las 17,15 horas, un taller de sardinas y posteriormente un nuevo desfile de disfraces y pasacalles. A las 19 horas se llevará a cabo la quema de la sardina y Don Carnaval, con un chocolatada y chirigota para rematar. También Palacios de la Sierra contará con un amplio abanico de actividades para todos los públicos. Arrancará el domingo con misa a las 12 horas, para seguir por la tarde, a las 18,30 horas, con el desfile animado por la batucada Escuela Gurús Arlanza. Para el concurso hay categorías individuales y de grupo. La orquesta Marsella llenará de música la noche. El lunes, a las 18 horas, habrá función de marionetas para niños con Marimba Marionetas. Por la noche también contarán con orquesta, en este caso Dominó, en dos sesiones, a las 21 horas y a la 1. El martes cierra los actos con hinchables para niños desde las 17 horas y con el concierto del grupo Celthia a las 20 horas.

No faltará diversión en Belorado, que arranca el sábado a las 19,30 horas con el concurso de disfraces y la charanga Cabaret en la plaza y la zona de bares hasta las 22 horas.  Luego, canto de las marzas y reparto de chorizo y morcilla. El domingo comienza las 13 horas con el vermú carnavalero. Ya a las 19 horas, pasacalles con la banda municipal de música y actuación de la compañía Kamaru Teatro con la obra Beee de Oveja. Luego chocolatada y para cerrar, a las 21 horas, discoteca John Lennon. En San Miguel de Pedroso el sábado celebran Carnaval saliendo todos a la plaza a las 13 horas y por la tarde elaborarán tortillas para merendar todos sobre las 21 horas. Y en Fresno de Río Tirón habrá caparronada, por 12 euros, para pasar un gran día con tarde de bingo y buena música. ¡Que a nadie se le olvide salir de casa disfrazado!

Pradoluengo celebra el sábado, desde las 18 horas, en la plaza Clemente Zaldo su gran desfile y presentación de disfraces abierto a todos los públicos. Habrá música en directo con Dj Chennel y posteriormente chocolatada para los niños. Mientras, Sedano desarrollará una fiesta de disfraces el sábado desde las 18 horas con juegos, merendola, taller de la sardina y concursos. El martes será el entierro de la sardina.

Otros puntos de la provincia, como Quintanadueñas, celebran su concurso de disfraces el domingo a las 18 horas. No faltará la proyección de chistes del colegio Saturnino Calleja y la elección de los ganadores ni una gran chocolatada. El martes, procesión y entierro de la sardina, con degustación de sardinas y pinchos incluida. Y, en Villagonzalo Pedernales, también el domingo desarrollarán el gran desfile de Carnaval desde las 12,30 horas  y el posterior balie con la panchoeta en la Plaza Constitución. A las 00 horas, ya lunes, el tradicional canto de las Marzas con hoguera y sopas de ajo. En Arcos de la Llana el lunes por la tarde se instalará un parque infantil en el polideportivo y en la plaza del Ayuntamiento habrá chocolatada popular , a las 19 horas, y el espectáculo infantil Magic, a las 20 horas, para terminar con las Marzas a medianoche.

La festividad del Carnaval se adelantó un día tanto en Poza de la Sal, Los Barrios de Bureba como en Oña con la celebración del Jueves de Todos (ayer), comúnmente llamado el Día de la Choricilla en la villa condal. Los bares de las tres localidades repartirán a sus clientes el suculento embutido cocido. A partir de hoy comienzan los actos vinculados con la festividad en sí. Los niños y adultos onienses tienen citas para participar en talleres, baile de disfraces y bingo. El domingo la diversión estará asegurada con un espectáculo de magia y el martes, para despedir la fiesta, se festejará el entierro de la sardina y la tradicional chocolatada en la plaza del Ayuntamiento. En Poza se reduce solo al sábado con el Concurso de Disfraces, que repartirá premios por categoría infantil y de adulto.

Briviesca se enfrenta a unos Carnavales repletos de oferta lúdica para todos los públicos. Hoy viernes, Teatro Virovesca dará la bienvenida a la fiesta desde el balcón del Ayuntamiento. A partir de entonces se han programado desfiles, pasacalles con música y se proyectará una película infantil. El sábado, a partir de las 20 horas y hasta las 21,30, una macrodiscoteca animará el ambiente de tarde, y a partir de las 23,30 el nocturno. El martes se llevará a cabo la triste despedida de la sardina, con velatorio, lectura de testamento y funeral. Para que los ánimos no decaigan se repartirá chocolate.

Villarcayo será la localidad de Merindades a la que antes llegarán los disfraces con el chupinazo y, por primera vez, la discoteca móvil con Dj, a partir de las 19.30 y hasta las 23,30 del viernes. Pero el sábado, a las 13 horas será cuando se vistan centenares de villarcayeses y el color tome las calles en el desfile que animarán Alquimia Circus y charangas. A partir de las 17.30 volverá la animación, juegos, bailes y sorpresas con disco fiesta con Dj y el concurso infantil y familiar de disfraces. El segundo desfile reunirá de nuevo a centenares de participantes a las 19,30. La música de las charangas y la disco fiesta continuarán a las 20,30. El domingo se conocerán los premios a las 13,30. Antes habrá animación infantil.

Medina de Pomar también adelantará el ambiente carnavalero a la mañana del sábado con un taller infantil de mascarillas de Carnaval, animación de calle con charangas y el espectáculo de transformismo de Frank Cano, a las 13.30 en El Corral. A las 17 horas saldrá el desfile de disfraces y carrozas de Somovilla para acabar en la plaza Mayor, donde se presentarán todos los concursantes en el escenario. Tras la entrega de premios comenzará la discoteca móvil hasta las 23.00. El domingo continúan los actos con el espectáculo The Legend de El gran Dimitri, a las 18 horas, en Somovilla. El lunes y martes habrá parque infantil en la plaza Mayor.

En Trespaderne, el Ayuntamiento también retoma el Carnaval el sábado con un taller infantil de manualidades, a partir de las 11,30, y un desfile de disfraces amenizado por los Morotes. Habrá regalos para los niños participantes y chocolatada para todos. La charanga continuará hasta las 22.00 amenizando la tarde-noche por los bares y calles. En Quintana Martín-Galíndez el Ayuntamiento del Valle de Tobalina invita a participar en la concentración de disfraces en la plaza Mayor, a partir de las 18,00. Allí habrá discoteca móvil y chocolatada, a las 19,30. Tras ella, la música continuará. Y en El Almiñé vuelve la tradición con la 40 edición de la danza del gallo que se desarrollará en la jornada del sábado.

Mientras, Espinosa de los Monteros o Pedrosa de Valdeporres celebrarán el Carnaval el 5 de marzo y otros municipios, como el Valle de Mena no han programado actividades por la pandemia.