De receta castellana a éxito oriental

R.E.M.
-

El chef Javier Andrade, de La Trapera de Pradoluengo, estará en la final del concurso que busca el mejor plato asiático de España con una elaboración que parte del escabeche

El joven cocinero Javier Andrade triunfa ahora en Pradoluengo. - Foto: Jesús J. Matías

De una receta castellana de escabeche y uno de los moluscos favoritos de nuestra gastronomía como el mejillón a un plato asiático que buscará su reconocimiento como el mejor elaborado en nuestro país. Javier Andrade, del restaurante La Trapera de Pradoluengo, ha sido el encargado de esta fusión de sabores única con la que se ha ganado un puesto en la final del concurso. «Queríamos hacer una receta de aquí y reinventarla con los productos japoneses», asegura el chef.

El plato lo ha denominado Escabeche Mussel Udon y con él ha llegado a la final de la sexta edición de los Asian Culinary Awards, que organiza UDON Asian Food para encontrar la mejor receta asiática. «Cuando no había métodos de refrigeración se hacía mucho escabeche para que durara más en el tiempo», comienza por explicar el burgalés sobre la historia de su elección, para añadir que la ha retomado con cambios en sus ingredientes. Cree que el concepto ha convencido y encajado perfectamente con lo que se pedía, de ahí su presencia en la final que se celebrará el 9 de marzo.

No resultó sencillo llegar hasta el resultado definitivo que se ha logrado, ya que «en la cabeza tienes una idea pero hasta dar en el clavo hemos hecho muchas pruebas». Este sabroso plato de fideos udon donde se combinan proteínas, cereales y vegetales aportando sabores dulces, salinos y ácidos aún no se puede degustar en Pradoluengo. Se prefiere mantener así el misterio hasta el día del concurso. Después, sí estará en el restaurante. «Es el concepto que tenemos, con la cocina tradicional castellana como punto fuerte pero siempre intentando dar un toque de innovación haciendo técnicas de otros y reinventándonos», explica el cocinero.

«Se trata de un concurso con mucha repercusión a nivel nacional, el de cocina asiática con más prestigio en España, y lo he preparado con tiempo pero con pocas expectativas porque es difícil entrar», comenta Andrade tras conocer la decisión del jurado. Los otros dos finalistas con los que competirá en directo son Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres, y Marcel Pons, del Hotel Mastinell de Vilafranca del Penedès, en Barcelona. El extremeño repite en la final tras quedar segundo el pasado año.

Javier Andrade ha trabajado en Disfrutar o DiverXO, entre otros estrellados restaurantes. Y en la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora, donde obtuvo el grado de técnico superior en Dirección de Cocina con matrícula de honor, conoció a Elvira Echavarría, su pareja y también titulada en cocina. Con ella comparte su ilusión por este impresionante proyecto hostelero y gastronómico en Pradoluengo. Sus esfuerzos tienen recompensa y por ello ya han recibido los primeros aplausos.

Plato con trufa premiado. La Trapera de Pradoluengo también logró un importante premio este pasado fin de semana al conseguir el tercer puesto en el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa, durante la feria dedicada a este hongo en la localidad soriana de Abejar. Consistía en una sopa de cebolla trufada, con esferas de maíz ahumado, panceta ibérica, crema de tupinambu y 'trufoie' asado.

La protagonista en este caso tenía que ser la trufa y en breve se podrá disfrutar también en su restaurante. Conquistaron allí con su manjar y pronto los clientes lo descubrirán. Andrade se muestra especialmente contento y lo toma como «un punto de partida», ya que avisa de que son un equipo muy joven y con muchas ganas de crecer.