La incidencia del cáncer de mama crece un 2,4% en cinco años

G.G.U.
-

En 2020 se diagnosticaron 273 tumores de este tipo y Promecal vuelve a concienciar de la importancia de la autoexploración. Los días 18 y 19 regalará una pulsera con cada ejemplar de Diario de Burgos

En 2018, Promecal vistió de rosa a la afición del San Pablo, con la primera campaña multitudinaria de apoyo a la investigación en tumores de la mama. - Foto: Valdivielso

Los hospitales de Burgos diagnosticaron el año pasado 273 cánceres de mama, siete más de los detectados en todo 2016. La incidencia de este tipo de tumores ha aumentado en la provincia un 2,4% en el último lustro, según datos del Observatorio de la AECC, con una relación más bien estable de afección por sexos: 99% mujeres y 1% hombres. Tanto para ellas como para ellos, la autoexploración es clave para la detección temprana de la enfermedad, y de ahí que el Grupo Promecal aproveche la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, para lanzar la cuarta campaña consecutiva de concienciación acerca de la importancia de la palpación -una vez al mes es suficiente- en busca de elementos anómalos en el pecho: nódulos, cambios de tamaño, inflamaciones, alteraciones en la piel... La novedad de este 2021 es que los días 18 y 19, próximos lunes y martes, se regalará una pulsera con cada ejemplar de Diario de Burgos. El lema es el ya conocido 'Explórate'.

Las pulseras serán gratuitas y podrán conseguirse, siempre junto al periódico, tanto en quioscos como en la sede de esta cabecera, en el horario habitual de atención al público. En cada punto de distribución también podrá comprarse una de las camisetas de color fucsia en las que se centraron las tres campañas previas y colaborar así con la investigación en este tipo de tumores, que es la única vía para seguir mejorando el tratamiento y aumentando la supervivencia, que ahora es de más del 80% a los cinco años del diagnóstico. Como siempre, cada prenda cuesta 4 euros y los beneficios se entregarán a la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Prevención e investigación van de la mano en la lucha contra el cáncer, son las únicas herramientas que garantizarán un aumento de la supervivencia y una mayor calidad de vida a medio y largo plazo de las personas afectadas. Así, todo recordatorio acerca de la necesidad de aprender a explorarse de forma correcta la mama es poco, dado que es la manera de conocerla e identificar a tiempo un bulto o una anomalía que no se explique por el ciclo hormonal y sí por una enfermedad grave como es el cáncer.

Con cada ejemplar de Diario de Burgos se regalará una pulsera los días 18 y 19, próximos lunes y martes. Con cada ejemplar de Diario de Burgos se regalará una pulsera los días 18 y 19, próximos lunes y martes. - Foto: Miguel Ángel ValdivielsoEn Burgos cada año aumenta levemente la incidencia de este tipo de tumores (uno o dos diagnósticos más de incremento interanual) y la media de tumores de la mama detectados en los últimos cinco años es de 269, siempre según datos del Observatorio de la AECC.

Es el tercer cáncer más frecuente entre la población general, después del colorrectal y el de próstata. Eso significa que 76 de cada cien mil personas empiezan a tratarse cada año por este tipo de cáncer, al que Diario de Burgos dedicará una cobertura especial hasta el martes.