Salas se concentra en apoyo a los partidos judiciales

Marta Gómez Cuéllar
-

La posible supresión de sedes y la escasez de medios en el mundo rural están detrás de las protestas

Julian Ruiz Navazo leyendo el manifiesto de la protesta a los asistentes. - Foto: F2Estudio

Los partidos judiciales de Burgos han decidido seguir una línea de concentraciones que ya llevan años desarrollando desde el Colegio de Abogados de Burgos y a través de plataformas como Red Jurídica Burgos y Justicia Cercana, para protestar por la posible desaparicion de los juzgados rurales, la escasez de medios y la falta de independencia judicial. El viernes, Salas de los Infantes fue el centro de la protesta "debido a la denigrante situación en la que se encuentra el turno de oficio, con competencias transferidas", explicaba Javier Lalanne, abogado salense.

"Estamos reclamando a todos los partidos políticos que aprovechen para actualizar los módulos de pago del servicio de turno de oficio, que es un servicio público que está totalmente desasistido. A parte del retraso, reclamamos incrementos para dignificar el turno de oficio y para reclamar que se paralice la concentración de competencias". 

El manifiesto al que se dio lectura alertaba de que "el Ministerio de Justicia está incumpliendo el abono de las remuneraciones que corresponden a los abogados y procuradores por la prestación del servicio público del turno de oficio, evidenciando su desprecio por los profesionales y por el sistema de Justicia Gratuita. Defendemos y defenderemos la continuidad de estos Juzgados y sus competencias. Su eliminación supondría otro elemento que acelere la despoblación y el empobrecimiento de nuestros pueblos".