El 40% de los arandinos se hace el test de cáncer de colon

I.M.L.
-

La AECC en Aranda lanza una campaña para aumentar 25 puntos esta cifra, explicando lo sencillo de la prueba con rostros conocidos locales y unos cortos de alumnos del IES Vela Zanetti

La implantación del cribado de cáncer de colon en la población arandina entre los 50 y los 69 años es aceptable pero no suficiente, según la valoración de la presidenta de la AECC en Aranda de Duero, Eva Asensio. El 40% de este segmento poblacional se somete a un sencillo test para detectar sangre en las heces. De todas las pruebas realizadas, sólo el 5 ó 6% dan positivas y a los pacientes se les remite para que les practiquen una colonoscopia, de las que sólo el 7% resulta ser a causa de un cáncer colorrectal, el resto es por otras dolencias.

El porcentaje de participación se pretende aumentar, al menos, hasta el 45% de participación en este tipo de pruebas, aunque el objetivo deseado sería lograr una implantación del 65% de la población diana. Para ello, desde la agrupación local de la AECC se ha lanzado una campaña para dar a conocer 'El otro test', que es el nombre que se le ha dado, y la forma de solicitarlo y hacérselo. Con la colaboración de rostros conocidos de la capital ribereña, se explican los pasos a seguir y los beneficios que comporta. "Queremos animar a la población entre 50 y 69 años a que participen porque la supervivencia a este tipo de cáncer es del 90% si se detecta precozmente", insiste la presidenta local de la AECC, Eva Asensio. 

Eva Asensio (segunda por la izq), presidenta de la AECC en Aranda, junto a los participantes en la campaña.
Eva Asensio (segunda por la izq), presidenta de la AECC en Aranda, junto a los participantes en la campaña. - Foto: I.M.L.

Además del vídeo institucional (adjunto en esta información), que tiene una versión corta para que su difusión por redes sociales sea masiva, la campaña cuenta con la colaboración de los alumnos de Cultura Audiovisual del IES Vela Zanetti que, con la ayuda de la productora Trece Grados, han elaborado una serie de cortos de un minuto de duración que "buscan normalizar este test", como apunta Silvia Vega, una de las alumnas participantes, a través de la "visión de los jóvenes" hacia esta problemática, puntualiza Fabián González, de la productora que también se ha hecho cargo del montaje institucional.

ARCHIVADO EN: Cáncer, AECC, Aranda de Duero