El nuevo ayuntamiento cambia el punto neurálgico de Villariezo

R.E. MAESTRO
-

El pueblo quiere trasladar la Casa Consistorial al edificio de usos múltiples, donde ahora ya solo falta el mobiliario, y crear a su alrededor un entorno que lo convierta en el eje central de la vida social

El alcalde, Javier Saiz, quiere que esta zona vertebre toda la localidad. - Foto: Patricia

Villariezo pretende dar un giro completo en breve a su vida social con el traslado del ayuntamiento al edificio de usos múltiples con el fin de que poco a poco esa nueva zona se convierta en el eje vertebrador del pueblo. El inmueble se ubica junto al polideportivo, el campo de fútbol y la pista de pádel, por lo que el deseo pasa por «hacer un conglomerado de actividades para que se convierta en el epicentro del día a día», manifiesta el alcalde del municipio, Javier Saiz, que destaca precisamente que existen dos barrios y este probablemente se trate del punto más intermedio.

Hace más de diez años se comenzó con el proyecto del edificio de usos múltiples que ahora por fin parece que va camino de convertirse en una realidad. «Aún no está en funcionamiento al cien por cien pero cada vez estamos más cerca», aclara el alcalde. Este mismo verano se ha empezado a utilizar para acoger los ensayos del grupo local Teatro D'Sastre y únicamente queda ya introducir el mobiliario puesto que ahora es una sala completamente diáfana. Primero se hizo el almacén en la parte inferior y posteriormente se ejecutó la planta de arriba, pero ahora cuenta hasta con el ascensor instalado y solo faltan los últimos detalles para que el proyecto vea la luz.

Sin embargo, la modificación del 'centro' del pueblo no puede producirse de un día para otro y se llevará a cabo «poco a poco». Además, se debe realizar una importante inversión para albergar, entre otras cuestiones, una amplia plaza. Pero lo que sí parece claro es que el espacio actual se ha quedado pequeño con el crecimiento del pueblo y a eso se suma que el ayuntamiento actual presenta dificultades para los vecinos como las barreras arquitectónicas a la hora de acceder.

La eficiencia energética se alza como uno de los puntos fuertes del nuevo edificio al disponer de placas solares y aerotermia. «Estamos encantados con el consumo y en proporción pagamos menos bastante menos por una sala que es de 230 metros que por una que tenemos aquí que es de 40 metros», manifiesta el alcalde. De ahí que la idea pase por montarlo y acondicionarlo pronto para que se pueda emplear como nueva casa consistorial. Pero hasta que la reforma se complete se va a intentar aprovechar al máximo para actividades culturales, tales como ensayos o exposiciones.

También se quieren mejorar calles de este entorno y en cuanto a iluminación se refiere también desean probar cosas nuevas, como la incorporación de farolas solares que se recargan y son autosuficientes. «En el polígono industrial fuimos los primeros en tener iluminación LED de toda la Comunidad», comenta Saiz en relación a su interés por emplear un alumbrado mucho menos costoso.

Obras de la depuradora. La depuradora se trata de otro de los proyectos que llegarán a la localidad de manera «inmediato». Somacyl ya ha comenzado las obras y ha hecho la primera parte, que era el colector, y ahora llegará el grueso de la construcción de la depuradora en sí. El plazo de ejecución se situará entre los diez y los doce meses, por lo que se calcula que para el próximo año para estas mismas fechas ya se encuentre en funcionamiento.

«No teníamos plantas decantadoras para hacer la depuración, esta obra era necesaria y urgente», destaca el alcalde, que recuerda que en este momento cuentan con 750 empadronados aunque viven habitualmente más de 1.000 personas. A eso de suma que tienen una población flotante en el polígono de otras 350 personas. «Lo que estamos demandando ahora es el tema del agua y ya hemos comentado a la Diputación los problemas que tenemos», explica.

En relación con la falta de agua el gasto ha sido «salvaje» puesto que muchos vecinos tienen piscinas y jardines, y recuerda que el propio Ayuntamiento desde hace semanas ya no riega. «Es un problema muy grave que tenemos, estamos muy cerca de Burgos pero en cualquier momento se nos puede romper una bomba o quedar el pozo seco y nos quedamos sin agua», explica Saiz. «Creo que no vamos a esperar y trataremos de buscar una solución», explica, por lo que seguramente planteen reformar el sondeo que poseen actualmente o desarrollar uno nuevo.