Estudian llevar más buses desde Gamonal y zona sur al Divino

G.G.U.
-

Solo dos de las 32 líneas entran en el recinto del antiguo hospital provincial, y solo por la mañana. Hay que darles más frecuencias

Entran buses de la línea de Villatoro y de la que une Gamonal al HUBU. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento está trabajando contrarreloj para conseguir que el día en el que abre el nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria en el Divino Valles (el famoso PAC), el lunes 2 de marzo, haya más transporte urbano con parada dentro del recinto del antiguo hospital provincial. La tarea no es sencilla, dado que solo dos de las 32 líneas de autobús de la capital suben hasta la puerta del antiguo hospital provincial: la 13 (Gamonal-HUBU) y la 14 (Plaza de España-Villatoro). Y únicamente tienen frecuencia por la mañana, por lo que no pueden dar servicio alguno al PAC, que abrirá por las tardes y los fines de semana.

Así, el concejal responsable de Movilidad, Josué Temiño, explicaba hace unos días que se está "valorando" la posibilidad de que entren en la parcela del Divino "otras líneas, sobre todo desde Gamonal y San Pedro y San Felices". Un criterio que, según dijo, obedece al interés de garantizar una mejor accesibilidad desde los alrededores de los centros de salud en los que se han atendido en los últimos años las urgencias ambulatorias de toda la ciudad: el de La Real y Antigua (cerrado en octubre) y el de San Agustín (cerrará el 2 de marzo). "Estamos trabajando con los técnicos y con personal de Tráfico para ver cómo lo podemos hacer con los medios de los que disponemos", dijo.
Horarios inversos. A esto hay que añadir la necesidad de que haya transporte urbano por la tarde y los fines de semana, que es cuando abrirá el Punto de Atención Continuada (PAC) porque esa es su misión: atender todo aquello que no puede esperar a una cita convencional con el médico de cabecera, pero que tampoco es tan grave como para ir al HUBU cuando no hay centros de salud abiertos. Y las comunicaciones con el Divino están proyectadas justo al revés, ya que el objetivo primordial es dar servicio a los pacientes de las consultas de Psiquiatría, las únicas que no se trasladaron al HUBU.

Es decir, el transporte urbano ahora está organizado de manera que todos los buses de la línea 13 que salen del HUBU entran en el provincial cada 20 minutos entre las 07.40 y las 15.00 horas, de lunes a viernes. En el caso de la línea 14, que va hacia Villatoro, entran en el Divino todos los buses que parten de la Plaza de España entre las 07.00 y las 14.40 horas, también de lunes a viernes cada 40 minutos. 

Ahora, el Ayuntamiento tiene que mantener el servicio que presta a los pacientes de Psiquiatría y buscar la fórmula para aumentarlo y cubrir las tardes de lunes a viernes. Para los fines de semana -y festivos- tendría que hacer una planificación nueva y meter autobuses durante todo el día. Algo en lo que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, dijo que se iba a trabajar en estas semanas, pero que desde el Ayuntamiento se ha afeado en público y en privado a los responsables de Sacyl. Más que nada porque hace menos de un año que se terminó de reorganizar el nuevo trazado y en ningún momento se contempló la posibilidad de llevar líneas al Divino Valles.

Juan XIII exige más buses. La asociación de vecinos Juan XXIII, por ejemplo, lleva años exigiendo que haya más comunicación entre Gamonal y el Divino Valles. Hace casi dos años que registraron un escrito en el que proponían que se potenciara la línea 13, que conecta Gamonal con el HUBU, para que no solo tuviera más buses con parada en el Provincial (solo lo hacen los de la mañana), sino para que siguiera hasta los tanatorios. Ahora reiteran esta demanda.