El alquiler sube un 3,4%, la cuarta mayor alza del país

L.M.
-

Solo Lugo, Huelva y Teruel reportan crecimientos superiores a los de Burgos entre los meses de junio y mayo, según el último estudio de pisos.com

El precio del alquiler sube en Burgos un 3,4%, la cuarta mayor alza del país. - Foto: Luis López Araico

Burgos fue la cuarta capital de provincia de todo el país en la que más crecieron los precios del alquiler entre mayo y junio.Así se desprende del último informe publicado por el portal web inmobiliario pisos.com, donde se indica un alza del 3,36% en apenas 30 días. Solo superan ese porcentaje Lugo, donde aumentó un 4,9%; Huelva, con un alza del 4,23% y Teruel, donde crecieron un 4,18%. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, admite que la tendencia estatal es la baja, aunque aún quedan excepciones: «las rentas de alquiler en España continúan recortándose, aunque todavía hay localizaciones donde la presión de los precios es muy fuerte», como el caso de Burgos.

El informe mensual de pisos.com revela que las regiones más caras para vivir de alquiler en junio de 2020 fueron Madrid (1.720 euros al mes), Islas Baleares (1.430 euros al mes) y Cataluña (1.263€euros al mes), mientras que las rentas más económicas se registran en Extremadura (457 euros), Castilla-La Mancha (553€euros) y Galicia (579 euros). En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en La Rioja (2,53%). El mayor ajuste se produjo en Galicia (-4,28%). Respecto al año pasado, Asturias (5,92%) fue la que más subió e Islas Canarias (-8,10%) la que más se rebajó.

En la clasificación de provincias por renta, en junio de 2020 la primera posición es para Madrid, con 1.720 euros al mes. Le siguieron Barcelona (1.536 euros al mes) y Baleares (1.430 euros mensuales). En el lado opuesto, Teruel cerró la clasificación con 406 euros. Otras provincias económicas fueron Ciudad Real (420 euros al mes) y Lugo (433).

De ciudad en ciudad. En cuanto a capitales de provincia, Madrid es la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.807 euros al mes. Le siguieron Barcelona (1.702 euros al mes) y Donostia-San Sebastián (1.367 euros mensuales). Por el contrario, Zamora fue la más barata con 433 euros de renta mensual. Otras capitales de provincia económicas fueron Ciudad Real (444 euros) y Teruel (455 euros mensuales).

Ferran Font apunta que hay que tener en cuenta que el mercado del alquiler va a crecer pues muchos compradores están retrasando su decisión ante una situación laboral que podría complicarse; frente a esto, detecta un trasvase de alquiler turístico a residencial «que incrementaría la oferta y relajaría la tensión en las rentas». Por otro lado, Font también apunta hacia el trasvase de alquiler turístico a residencial, «un movimiento que incrementaría la oferta y relajaría la tensión en las rentas».