El niño que enamoró con sus buitres

R.E.M.
-

Jesús Mata Santamaría, de 11 años y vecino de Quintanilla del Agua, triunfa en el Concurso de Fotografía de Naturaleza Las Aves Silvestres

Jesús ha logrado el premio en la categoría de jóvenes fotógrafos. - Foto: DB

Desde bebé acompañaba a su padre a fotografiar la naturaleza y ahora, a sus 11 años, ha obtenido su primer gran reconocimiento gracias a la imagen de dos buitres leonados al atardecer. Jesús Mata Santamaría, de Quintanilla del Agua, ha heredado una afición que, como si de una actividad extraescolar más se tratase, le invita a recorrer el paisaje que le rodea en busca de las mejores escenas y que le ha valido para alzarse como ganador -en la categoría de jóvenes- de la XVII edición del Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza Las Aves Silvestres.

La imagen que le ha llevado a la victoria la realizó en el mes de septiembre, sobre las ocho y media de la tarde, y lleva por título 'Ocaso'. «Más o menos conozco dónde se colocan los buitres y por dónde se pone el sol», explica Lolo, padre del pequeño, para justificar la elección de esta escena. Antes de caer la noche, allí estaba Jesús con su cámara para lograr la hazaña. Precisamente, comenta que a él lo que más le gustan son los contraluces «porque son muy bonitos».

No fue tarea fácil dar con la imagen final, ya que el teleobjetivo pesa bastante, no quiso subir el trípode y optó por apoyarse en el capó del coche. A veces se iban de foco los buitres, pero entre unas 10 o 15 tomas al final acabó encontrando la que ha resultado seleccionada por el jurado. La realizó a unos 20 metros de distancia y está a formato completo, sin recorte.

Jesús vive en Quintanilla del Agua y es alumno de 5º de Educación Primaria del colegio Pons Sorolla, de Lerma. «No me lo esperaba», afirma, satisfecho por el reconocimiento. En cuanto a esta magnífica noticia reconoce que ya ha recibido la enhorabuena de sus compañeros de clase. «Me han dicho que felicidades y que siga así», explica. Además, habla de la admiración a su padre. «Me gusta mucho aprender de él», confiesa.

Su padre también se muestra muy orgulloso de que su hijo «vaya haciendo sus pinitos» en este arte y reconoce que ahora que se ha comprado él una nueva cámara su hijo siempre que puede aprovecha para coger la antigua. Eso sí, dice que él «no le aprieta» y únicamente le dice que va a salir a hacer fotos y si al pequeño le apetece se une. Pero por la tarde, tras acabar sus deberes del colegio, a Jesús lo que más le gusta es lanzarse a disfrutar del entorno. «El contacto con la naturaleza nunca le perdemos, nos gusta ir a ver buitres, corzos o jabalíes», aseguran. Eso sí, entre sus favoritos para captar están los pájaros que vuelan por la zona.

En esta edición del concurso, organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura en el ámbito de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), se han presentado 5.821 imágenes procedentes de 33 países de Europa, América, Asia y África. Este pasado fin de semana, en Villarreal de San Carlos, en el Parque Nacional de Monfragüe, el joven fotógrafo burgalés recibió su galardón junto al resto de premiados en las otras cuatro categorías.