Trump pide el voto para McCarthy en la Cámara de Representantes

Europa Press
-

El expresidente confía en que el republicano hará un "buen trabajo" una vez salga elegido para el tercer puesto político de mayor rango en el escalafón jerárquico de Estados Unidos

Trump pide el voto para McCarthy en la Cámara de Representantes - Foto: KEVIN LAMARQUE

El expresidente estadounidense Donald Trump ha llamado a los congresistas republicanos a respaldar a Kevin McCarthy como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, después de tres votaciones fallidas que evidenciaron la división interna dentro del ahora partido mayoritario.

"No convirtáis un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa. Es tiempo de celebrar. Os lo merecéis", ha publicado Trump en su cuenta de la red Truth Social, después de haber mantenido "conversaciones" durante las últimas horas sobre esta polémica.

El antiguo mandatario confía en que McCarthy hará un "buen trabajo" una vez salga elegido para el tercer puesto político de mayor rango en el escalafón jerárquico de Estados Unidos, si bien son precisamente algunos seguidores de Trump quienes han complicado algo que, en circunstancias normales, habría sido un trámite.

El mensaje de este jueves contrasta con la ambigüedad previa de Trump, que en declaraciones a NBC News optó por guardar silencio cuando el caos en la Cámara Baja era ya más que evidente. "Todo el mundo me llama porque quiere mi apoyo, pero veremos qué pasa", dijo a la cadena de televisión.

El candidato oficial, que aspiraba a hacer valer la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes norteamericana, ha fracasado ya en tres votaciones por el malestar de un sector más radical aglutinado en el Caucus de la Libertad.

Una veintena de republicanos han apoyado a un candidato alternativo, Jim Jordan, lo que ha dejado a McCarthy con 202 votos, diez por debajo incluso que el demócrata Hakeem Jeffries. Se necesitan 218 votos para salir elegido como presidente de la Cámara de Representantes.