El Tarcyl suspende un contrato de obras tras una reclamación

I.E.
-

Acciona recurrió la decisión de la Sociedad de Aguas de conceder la ejecución de varias unidades de actuación a Copsa, que aún no ha firmado

Operarios de Aguas arreglan una tubería en la zona de San Esteban. - Foto: Alberto Rodrigo

La Sociedad de Aguas no va a poder llevar a cabo a corto plazo una serie de obras de reparación y acondicionamiento en distintas zonas de la ciudad después de que el Tarcyl, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, haya suspendido el procedimiento de contratación de varias unidades de actuación. En un principio fueron adjudicadas a la empresa Copsa, pero una de las empresas que acudió a la licitación, en concreto Acciona, presentó un recurso sobre el que todavía no hay una resolución definitiva.

El concejal responsable de la Sociedad de Aguas, Miguel Balbás, advierte de que tenía constancia del recurso presentado y de la suspensión del proceso de contratación hasta que haya fallo del Tarcyl, aunque el acuerdo de este órgano todavía no ha llegado al Ayuntamiento.

Asimismo, le ha extrañado que en dicho documento el Tarcyl hable de «suspensión automática de los procedimientos de contratación en distintos recursos presentados contra su adjudicación». Y es que la Sociedad solo tenía conocimiento de la reclamación de Acciona y de ninguna más, «lo que no quiere decir que en los próximos días lleguen al Ayuntamiento».

El recurso de esta empresa fue presentado el 20 de diciembre de 2021 frente a un acuerdo de la Sociedad municipal de 11 de noviembre por el que adjudicaba a Copsa el servicio de ejecución de  unidades de obra para completar trabajos de Aguas mediante procedimiento abierto. De hecho, Balbás señala que todavía no se ha podido firmar con Copsa el contrato y, por tanto, no ha dado inicio a ninguno de los trabajos de ese contrato.

El acuerdo del Tarcyl recuerda que «una vez interpuesto un recurso queda en suspenso la tramitación del procedimiento, que continuará vigente en tanto no se dicte una resolución expresa en que se acuerde su levantamiento». El documento también informa de que ha «examinado los procedimientos a los que se refieren los citados recursos» -dando a entender que hay varios, de lo que no tiene constancia el concejal- y considera «apropiado mantener la suspensión automática de todos ellos». Contra este acuerdo no cabe recurso alguno, aunque sí contra la resolución que ponga fin al procedimiento.