El triunfo de los secundarios

J.M.F. (SPC)
-

Hombres clave como Ferran, Laporte, Sarabia y Gavi gozan de pocas oportunidades en sus clubes

El triunfo de los secundarios

Cuesta creer que cuatro de los jugadores que fueron decisivos en el histórico triunfo de España en Italia no cuentan mucho en sus respectivos equipos. Aymeric Laporte, Ferran Torres, Gavi y Pablo Sarabia salieron de titulares en San Siro y todos ellos han jugado menos del 60 por ciento de los minutos disponibles en sus clubes. Obviamente, estarán en la final de mañana ante Francia a no ser que las lesiones lo impidan (Ferran está entre algodones). 

En lo que va de temporada, el Manchester City ha disputado 11 encuentros. En seis de ellos fue titular el defensa hispanofrancés (el morbo está servido ante la que pudo ser su selección!) de 27 años, estando de suplente una vez. En total, 540 minutos de los 990 posibles; un 54,54 por ciento. 

El porcentaje sube ligeramente con su compañero, Ferran Torrés (56,13), el héroe ante Italia con sus dos goles. El ariete ha saltado de inicio siete veces y cuatro desde el banquillo, es decir, ha estado en los 11 choques de su equipo. Guardiola no confía en él. Y es que en los cuatro últimos choques de la Premier ha tenido un rol testimonial. Y es que no es lo mismo correr por campos de equipos punteros en las Islas y en Europa que en los de Tercera, que son los de la Carabao Cup. 

Minutos de calidad no son precisamente los que disputa el valenciano, de 21 años, que ha estado en la órbita del Real Madrid hasta en cuatro ocasiones, siendo la última en el verano de 2020. El golpe económico motivado por el coronavirus frustró una operación que parecía encarrilada (solo le quedaba un año en el conjunto 'che' y le pidieron que aguantara) y en la que se entrometieron los 'citizens', que se lo llevaron del Turia por 20 millones de euros.

Otro hombre importante en la Roja que apenas 'suda' en su club es Pablo Sarabia, que a principios de temporada marcó un gran gol para el PSG, pidiendo ser cedido al Sporting de Lisboa para no 'chupar' banquillo y hacer que sus opciones para ir al Mundial de Catar se mantuvieran. 

En Portugal apenas están contando con el centrocampista. Ha sido titular en cuatro ocasiones y ha salido como suplente en otras cuatro. En total, un 39,79 por ciento. En su descargo hay que señalar que llegó al actual campeón de Liga del país vecino con la temporada iniciada. 

En esta lista de titulares que juegan poco en sus equipos está, obviamente, Gavi, cuya convocatoria por parte de 'Lucho' hizo que se rasgaran muchas vestiduras entre periodistas y aficionados, ya que en el Barça había jugado tres partidos como titular y seis como suplente. 363 minutos de 810 posibles (44,81 por ciento). El andaluz, de solo 17 años (récord de precocidad en la Roja), ha tapado muchas bocas y quiere demostrar a todos que es un 'crack'. Koeman se está frotando las manos y no tiene más remedio que darle los galones... 

Pero no solo se queda aquí esta 'revolución' de los secundarios, ya que hay dos internacionales que entraron desde el banquillo el pasado miércoles y tienen un papel residual en sus equipos: Bryan Gil (42,04 por ciento) en el Tottenham y Sergi Roberto (49,63) en el Barcelona. Los otros dos que también salieron en la segunda parte, Yéremi Pino, del Villarreal, y Mikel Merino, de la Real Sociedad, gozan del favor de sus entrenadores:68,92 y 99 por ciento, respectivamente.  

Sin lugar a dudas, todo esto es mérito de Luis Enrique, que despista al técnico de los 'bleus', Didier Deschamps, que poco sabe de algunos de sus rivales mañana.