Briviesca mejorará otros 23 pasos de cebra con 190.000 euros

S.F.L.
-

Las obras se ejecutarán a finales de año en las calles Félix Rodríguez, Pedro Ruiz y Santa María Bajera

El paso de peatones donde una adolescente fue atropellada en febrero es de los pocos de la calle que tiene rebajes. - Foto: S.F.L.

El compromiso del equipo de gobierno de Briviesca de mejorar la accesibilidad de la ciudad no se cortó con la finalización de las obras de la travesía CL-632. A lo largo de este ejercicio, otros 23 rebajes de la avenida Félix Rodríguez de la Fuente, Pedro Ruiz y Santa María Bajera se acondicionarán para ganar seguridad y que resulten también accesibles para las personas con movilidad reducida.

Para ello, y con una inversión que rondará los 190.000 euros, se llevará a cabo la construcción y rehabilitación de los rebajes en un tramo de vía pública de unos 700 metros, con el fin de facilitar el tránsito de los vecinos eliminando ciertas barreras arquitectónicas.

Las obras, que según expone a este periódico el alcalde de la localidad, Álvaro Morales, se ejecutarán «durante los últimos meses del año ya que todavía no ha salido a concurso la redacción de los pliegos técnicos», consistirán en el acondicionamiento de pasos de peatones existentes a la actual normativa de accesibilidad. Algunos de ellos presentan varias causas que impiden el cumplimiento requerido al carecer de rebajes, estar mal construidos o porque en las zonas adyacentes se ubican aparcamientos indebidos que generan falta de visibilidad, tanto para los transeúntes como para los conductores.

Entre los pasos de peatones en los que se actuará se encuentra en el que el que el pasado febrero una adolescente fue atropellada cuando se dirigía al instituto. Un punto «peligroso y con poca visibilidad» donde se construirán ampliaciones de las aceras -comúnmente denominadas orejas- con las que se «conseguirá reducir la distancia de cruce para los viandantes y permitirán al peatón observar mejor antes de cruzar», aclara Morales.

El Ayuntamiento pretende acabar con un problema del que cantidad de vecinos se han quejado. En la avenida Félix Rodríguez apenas existen pasos de cebra con sus correspondientes rebajes, y la mayoría o bien no coinciden con los pasos o directamente no hay, un hecho que ha provocado algunas caídas de personas impedidas o de que padres y madres que pasean a sus bebés en los carritos se vean obligados a ampliar su recorrido para evitar esta calle.

A pesar de que el Ayuntamiento de Briviesca lleve tiempo proyectando actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas con el fin de mejorar la movilidad en la vía pública, y en el último año haya invertido en torno a 313.400 euros, todavía siguen existiendo zonas intransitables en el casco histórico para una silla de ruedas. Conscientes de los obstáculos a los que los viandantes se enfrentan, como rampas muy pronunciadas o aceras demasiado estrechas, apuestan por «continuar con la peatonalización» de otras vías.