Remodelaciones y obras al gusto de los barrios

C.M.
-

Las cinco juntas de distrito ya han trasladarlo sus prioridades para el Presupuesto de 2021. Mejoras en el carril bici, arreglo de centros municipales, pasos elevados y actuaciones en parques son algunas

Los barrios trasladan sus prioridades para el Presupuesto de 2021. - Foto: A.Rodrigo, Valdivielso, L. López Araico y Patricia

La voz de los barrios se dejará oír por primera vez en el número 1 de la Plaza Mayor. La denominada participación ciudadana en los asuntos municipales está un poco más cerca de ser realidad, dado que los distritos tienen este año la posibilidad de decidir el destino del 1% del Presupuesto de 2021, fijado en 195 millones de euros. Dos millones no dan para mucho cuando son las necesidades son tantas y algunas llevan años sin ser atendidas. 

De este modo, ha sido necesario hacer un auténtico encaje de bolillos para que los barrios se pusieran de acuerdo en las prioridades. La semana pasada se convocaron de urgencia las juntas de distrito para poner sobre la mesa todas las necesidades y elegir las susceptibles de financiación. La solidaridad entre las asociaciones vecinales y colectivos que integran los cinco distritos ha sido determinante para llegar a acuerdos. Ahora le toca al equipo de Gobierno, integrado por el PSOE y Ciudadanos, incluirlas en las cuentas municipales que se aprobarán este mes. 

Distrito Este (Gamonal, G-9, Villímar y San Cristóbal)
Este distrito apostará por la remodelación del parque situado entre las traseras del colegio Fernando de Rojas y el Silo para convertirlo en una zona de juegos tradicionales, según confirmó la presidenta del distrito, Nuria Barrio. «Queremos acondicionar la zona, que está muy deteriorada. La idea es que las nuevas generaciones conozcan los juegos de nuestros antepasados e, incluso, se podrían hacer visitas de centros educativos». 

Remodelaciones y obras al gusto de los barriosRemodelaciones y obras al gusto de los barrios

También se baraja la posibilidad de dar un uso cultural al antiguo cuartel de la Guardia Civil de San Cristóbal y otro deportivo al velódromo pero en ambos casos se trata de inversiones muy cuantiosas que superarían los 520.000 euros que están asignados para este distrito. Lo mismo ocurre con la necesidad de actuar en algunas calles de la barriada Juan XXIII, una vez que se lleve a cabo la remodelación de la calle Vitoria. 

Barrio señaló que otras necesidades del distrito se llevarán a cabo con los contratos de mantenimiento del Ayuntamiento como las peticiones para instalar papeleras y otros elementos del mobiliario urbano, así como la colocación de parques de ejercicio para mayores. 

En los parques de Buenavista, parque de los Poetas y Juan Pablo II se ubicarán áreas de esparcimiento canino dentro del plan para instalar una decena por diferentes puntos de la ciudad. 

Se creará un parque de juegos autóctonos en las traseras de El Silo. Se creará un parque de juegos autóctonos en las traseras de El Silo. - Foto: Alberto Rodrigo

Distrito Oeste (San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, San Juan Bautista, Las Huelgas y El Pilar)
En la parte opuesta de la ciudad, las asociaciones han realizado una votación sobre todas las propuestas y han elegido un total de cinco en orden a la puntuación obtenida. El primer lugar se situaría la necesidad de arreglar el carril bici que une el barrio de San Juan Bautista con Las Rebolledas, que se encuentra intransitable y los ciclistas tienen que sortear mil y un obstáculos para circular por él. También se necesitaría arreglar el sendero para los peatones.

La segunda actuación imprescindible sería la mejora de la calle Zamora, junto al colegio de Fuentecillas. «Es una zona que es un auténtico barrizal», indicó la presidenta de este distrito, Margarita Arroyo. En tercer lugar se situaría el arreglo del Camino de Villargámar, en el entorno del campus universitario, que está sin urbanizar. 

Otra de las inversiones prioritarias sería el arreglo del parque de la Cecina, en el barrio de San Pedro de la Fuente. En este caso el problema radica en que se trata de un espacio privado de uso público. «El Ayuntamiento no puede actuar ni tampoco se puede cerrar. Se está trabajando en la posibilidad de buscar una solución pero habrá que esperar», añadió.

Se proponen mejoras de accesibilidad en el parque San Isidro.Se proponen mejoras de accesibilidad en el parque San Isidro. - Foto: Luis López Araico

Los vecinos del entorno del antiguo Hospital Militar también demandan la instalación de marquesinas o señales en las paradas de autobús mientras que los del barrio de El Pilar reclaman que se remodele el centro municipal para adaptar los espacios a las nuevas necesidades. Este distrito cuenta con 350.000 euros.

Distrito Sur (San Julián, El Crucero, Zona Sur y San Pedro y San Pedro y San Felices)
La prioridad de este distrito pasa por destinar 100.000 euros en actuaciones que mejoren la accesibilidad, especialmente con rebajes de bordillos en pasos de peatones, según aseguró la presidenta del distrito, Carolina Blasco. Esta intervención se completaría con la instalación de un paso de peatones elevado en la calle Madrid (41.500 euros) al considerar que mejoraría la seguridad al ser un tramo con mucho tráfico. 

También urge el arreglo de las escaleras de acceso al los parques de El Crucero y San Isidro (50.000 euros) y las barandillas en la calle Legión Española y la salida de parque de skate de San Isidro (25.000 euros), aunque en este caso se haría con cargo al contrato municipal de suministro de este tipo de dotaciones. Este distrito dispone de 380.000 euros. 

La plaza de Los Vadillos requiere una actuación integral. La plaza de Los Vadillos requiere una actuación integral. - Foto: Patricia

Centro Norte (Centro histórico, Centro, los Vadillos, Río Vena, Barriada de los Ríos y G-3)
El distrito Centro-Norte, que podrá decidir sobre 460.000 euros, priorizará el arreglo de la plaza de Los Vadillo, dado que las baldosas y las jardineras están en mal estado, y la instalación de nuevos bancos y columpios en el mismo, según confirmó su presidente, Fernando Martínez-Acitores. 

Si aún queda dinero, el siguiente orden de prioridades será la elaboración del proyecto para el arreglo de la calle Rodrigo de Sebastián, la consolidación del antiguo convento de San Francisco para evitar desprendimientos y garantizar su conservación, el pintado de farolas e instalación de papeleras y bancos en la misma calle y una actuación para que se resalten las inscripciones de las estatuas del puente de San Pablo y del Espolón.

Periférico (La Ventilla, Cortes, Cótar, Villatoro, Villagonzalo Arenas, Villafría y Villalonquéjar)
El listado de prioridades lo encabeza la reforma integral del centro municipal de Villagonzalo Arenas, que se encuentra en mal estado y solo se puede utilizar la primera planta. Según explicó el presidente del distrito, Adolfo Díez, el área de Patrimonio encargará la redacción del proyecto mediante un contrato menor y el dinero que dispone este distrito, 290.000 euros se destinará  prácticamente a esta obra. 

El centro municipal de Villagonzalo Arenas está en mal estado.
El centro municipal de Villagonzalo Arenas está en mal estado. - Foto: Valdivielso

El arreglo del centro municipal de Cótar está ya comprometido y tiene partida en el Presupuesto de 2021 mientras que el tercer lugar lo ocupará la urbanización del paseo en el entorno de la iglesia. La mejora del cruce de la N-I en Villafría, la limpieza y sustitución del parque infantil de La Ventilla serían otras necesidades a atender.