PP y Vox frenan la elaboración de un nuevo plan industrial

SPC
-

Los socialistas desestimaron las once enmiendan planteadas a su moción, y acusan a los socios de Gobierno de "seguir en la más absoluta nada en materia industrial"

PP y Vox rechazan la elaboración de un nuevo plan industrial - Foto: Miriam Chacn ICAL

El pleno de las Cortes rechazó hoy, con 43 votos en contra de PP y Vox y 38 a favor del resto de formaciones, la moción socialista para elaborar un Nuevo Plan de Promoción Industrial para Castilla y León, antes de que finalice 2023, en consenso con los agentes del Diálogo Social. También descartaron la posibilidad de elaborar un Plan Autonómico de I+D+i que suponga la evolución de la RIS3 Europea, con el argumento defendido por la procuradora popular Rosa Esteban, de que "diez de las once propuestas incluidas en la moción ya se están ejecutando por parte de la Junta, y continuamente se están impulsando y mejorando".

La procuradora socialista por Segovia Alicia Palomo fue la encargada de defender la propuesta, y lamentó que los socios de Gobierno no tengan "ninguna intención de revertir la triste situación en que en materia de industria se encuentra Castilla y León", una autonomía que calificó como "campeona en pérdida de peso industrial", al ser "la tercera autonomía con menor crecimiento industrial", algo que a su juicio es "fruto de décadas de dejadez y desidia". 

La propuesta socialista contemplaba impulsar la creación de una red territorial de centros tecnológicos de excelencia e innovación industrial; potenciar la Estrategia Industrial 4.0; o suplementar con el mismo porcentaje que el Gobierno Central cada uno de los Perte que afecten a sectores industriales estratégicos en nuestra comunidad, algo ante lo que se defendió Esteban afirmando que el porcentaje que aporta el Gobierno de Sánchez es "cero", ya que el ejecutivo central "no suplementa los Perte con fondos propios, sino procedente del plan de resiliencia". 

Palomo defendió también la urgencia de  incentivar la inversión para la localización en Castilla y León de los grandes fabricantes de baterías con un ecosistema propicio, simplificar todos los trámites de acceso a las convocatorias de ayudas al sector de la industria agroalimentaria y priorizar en los procesos de adjudicación de contratos alimentarios a aquellas empresas que apuesten por cadenas cortas de suministro de producciones locales. Un plan de retorno del talento, un proyecto de atracción de empresas e impulsar la Formación Profesional Dual desarrollándola de manera comarcalizada fueron otras de las propuestas defendidas.

Frente a ello, la procuradora de Vox Fátima Pinacho lamentó que los socialistas rechazaran en su totalidad las once enmiendas presentadas a cada uno de los puntos de la moción por PP y Vox, en las que se instaba a seguir impulsando el II Plan Director de Promoción Industrial 2021-2025, un proyecto que está  "en pleno proceso de implementación para cumplir con los objetivos señalados", por lo cual, a su juicio, "no procede la elaboración de un nuevo plan estratégico". Punto a punto, siguió argumentando que la Comunidad ya ha elaborado un Plan 2021-2027 de I+D+i, y que ya está creada red de centros tecnológicos a través del Instituto de Competitividad de Castilla y León. "El segundo plan de promoción industrial recoge cuatro acciones emblemáticas: promover emprendimientos vinculados a la electromovilidad, transferencia de experiencias, fomentar proyectos colaborativos en ciberseguridad y transferencia de buenas prácticas en economía circular a las empresas del medio rural", de modo que no apoyamos la moción en esos términos", recalcó.

Por el PP, Rosa Esteban aseguró que los socialistas "carecen de argumentos que justifiquen la moción", y recordó la batería de programas que ya están puestos en marcha por el Ejecutivo. Además, calificó como "un totum revolutum" la moción, donde "se mezclan peticiones relacionadas con la industria, la educación o la economía". "Lo grave es que el PSOE de Castilla y León tenga como única hoja de ruta la defensa de la demagogia, en la línea marcada por Sánchez".

Al respecto, Palomo acusó a populares y Vox de querer "seguir en la más absoluta nada en materia industrial", y subrayó la "necesidad" de la Comunidad "no solo de un plan de reindustrialización sino de industrialización en muchas de sus provincias por los desequilibrios existentes". A su juicio, el primer plan de industrialización en la Comunidad se incumplió, y con el desarrollo del segundo plan, "en el que ni siquiera cree el propio consejero Veganzones", continuará sin hacer nada. "Era de esperar que no apoyaran esta moción porque no apoyan nada que sea bueno para Castilla y León", remachó.

Sí encontraron los socialistas el apoyo a su propuesta del Grupo Mixto y de UPL - Soria Ya. Por los primeros, Francisco Igea se mostró "sustancialmente de acuerdo en gran parte de la proposición", y aseguró que "es preciso un plan industrial". "Estaba en marcha cuando se decidió que en la Comunidad lo urgente no era la industria, sino Mañueco, por eso estamos con los planes colgados o lo ocurrido con los Pertes y las baterías", explicó. Además, se refirió a Veganzones y le reclamó a su departamento "dejar a un lado la propaganda y poner por delante los números", con el objetivo de "que la Comunidad sobreviva a su paso por esta Consejería".

Por UPL – Soria Ya, la procuradora Vanesa García Macarrón puso de manifiesto las "grandes diferencias entre provincias, con fuertes desequilibrios", ya que "Valladolid está a la cabeza del motor industrial con un peso del sector sobre su PIB muy superior a la media regional". A su juicio, "urge fomentar el crecimiento empresarial de provincias como Soria e introducir incentivos para paliar esta situación", y reivindicó "una fiscalidad diferenciada para zonas despobladas, introducir incentivos económicos para cubrir plazas de difícil cobertura y reforzar el esfuerzo en propiciar el empleo público en servicios básicos, rechazando criterios de competitividad". "Estamos a favor de que se elabore un nuevo plan, con un tratamiento completo e individualizado para cada provincia. Soria lo necesita", concluyó.