Diplomado en diseño

I.L.H.
-

Los premios Anuaria otorgan 3 diplomas a Goyo Rodríguez: por el libro 'Casas. Diario gráfico de un confinamiento', los carteles para la Semana del Arte y los de una muestra sobre Beethoven

Libro ‘Casas’, premiado en Ilustración. La ‘A’ del tórax por la Semana del Arte y Beethoven y las anécdotas de su vida.

Tres diplomas para las tres obras que el ilustrador burgalés Goyo Rodríguez ha presentado a los premios nacionales de diseño gráfico Anuaria. El mismo certamen que el año pasado le premió por los libros de Moby Dick (oro) y Dorian Gray (diploma) le ha 'diplomado' ahora con un triplete: en la categoría de Ilustración le premian por el libro Casas. Diario gráfico del confinamiento y por los once carteles que forman una exposición itinerante sobre Beethoven; y en la categoría de Cartelería destacan la 'A'con forma de tórax que sirvió para anunciar en cinco carteles la Semana Profesional del Arte de Oviedo.

«Son importantes porque los otorga el gremio, las asociaciones de diseño de España, los estudios más destacados del país y festivales de ilustración. Es un honor estar ahí y, aunque no tienen dotación económica, es un galardón que da prestigio», apunta el ilustrador burgalés afincado en Asturias.

Los Anuaria han premiado estilos diferentes del creador: mientras que los carteles por el 250 aniversario del músico alemán donde se ilustraban anécdotas de su vida son de gran formato y de tipo conceptual, los de la Semana del Arte formaban parte de la campaña gráfica para la iniciativa cultural que el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón estrenó en el territorio. «Mientras preparo la campaña de la edición de este año me acaban de decir que la 'A' será la marca, el logotipo de la Semana del Arte a partir de ahora».

En cuanto al libro con las sesenta ilustraciones con los que Goyo Rodríguez describió dos meses de confinamiento, no es el único premio que se ha llevado. Los dibujos positivos, tiernos, ingeniosos y solidarios sobre la realidad del tramo más duro de la pandemia fueron distinguidos en Valencia con el premio al Mejor Libro Editado. «Es curioso porque tenía mucha fe en este trabajo para los premios Anuaria, por lo especial del tema y de las circunstancias en las que se creó. Pero los otros dos reconocimientos han sido un sorpresón», declara todavía con la alegría en el cuerpo.

En el carnaval de Burgos. El trabajo de Goyo Rodríguez, al que hace unos meses Disney le encargó uno de los carteles de la versión de Spielberg de West Side Story, anuncia este año los carnavales burgaleses. Con un tono «más lúdico, loco y divertido», alejado de los diseños conceptuales que le definen, ha creado la imagen del Cid con forma de sardina, o una sardina que piensa como el Campeador, o el uno enlatado en el otro. Lo que quieran ver, pero sepan que el cartel de la fiesta del disfraz es suyo.