Tudanca reta a Feijóo a posicionarse sobre un pacto con Vox

SPC
-

El líder socialista alerta de que Alfonso Fernández Mañueco «está aprovechando el vacío de poder» en el PP tras la crisis internar para «negociar lo suyo» con los de Abascal antes de que «nadie tome las riendas»

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto de la pasada campaña electoral. - Foto: R. Cacho (Ical)

El líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, mandó ayer un mensaje al presidente de la Xunta de Galicia, AlbertoNúñez Feijóo, como posible nuevo líder del PP nacional, «o al que sea», para que se pronuncie y posicione sobre un hipotético pacto del candidato popular AlfonsoFernández Mañueco con Vox en Castilla y León. «No puede mirar hacia otro lado, la posibilidad es real y cada vez está más cercana», aseguró el secretario regional del PSOE durante su intervención en el XXXIX Aniversario del Estatuto de la Comunidad. En este escenario, Tudanca exigió al presidente de gallego, que sus compañeros de partido ven como el sucesor de Pablo Casado, que se pronuncie sobre la alianza con Vox, ya que denunció que Mañueco está aprovechando el «vacío» de poder reinante entre los populares tras el estallido de la crisis interna, para «negociar lo suyo» antes de que «nadie tome las riendas» y «pueda decirle algo al respecto de sus pactos con Vox». «Esta es la realidad y lo que hemos visto, Mañueco se siente más lejos del PSOE en Castilla y León que de Vox», añadió.

En ese sentido, Luis Tudanca sostuvo que Mañueco está «corriendo» para cerrar el acuerdo con Vox para que debido a la «guerra» desatada en el PP «nadie mire a Castilla y León». Además, consideró que «no puede pasar desapercibido» que ésta sea la primera Comunidad que tiene un gobierno de coalición con la extrema derecha. Al respecto, el secretario autonómico del PSOE insistió en que la responsabilidad de que Vox entre en la Junta o en la Mesa de las Cortes es del PP y no de su partido, que aseguró no le dará ningún puesto. Por ello, remarcó que si esta formación está en las instituciones es «porque el PP así lo quiere» y porque anteponen llegar al poder «a cualquier otra cosa».

Cordón sanitario

El líder socialista, que atribuyó al PP la llegada de Vox a las Cortes y la Junta, indicó que su partido mantiene la misma posición en relación a la posibilidad de establecer un «cordón sanitario», lo que exigiría a los populares a no pactar con la formación de Santiago Abascal y a romper sus gobierno. «La responsabilidad es del señor Mañueco, él sabrá, el resultado qué ha sacado y qué está dispuesto a ceder», dijo. De esta forma, el socialista criticó que «sorprendentemente» el PP esté «más lejos» del PSOE de Castilla y León que de Vox, un partido que recordó cuestiona el modelo autonómico, el Estatuto de Autonomía, los derechos de las mujeres y otros colectivos y minorías, así como la lucha contra la violencia de género. 

Aprovechó en este punto para señalar que a Mañueco le indigna más la palabra corrupción, que él pronunció en la reunión de hace unos días, que las tramas judicializadas, así como los que la denuncia, aunque sean de su partido, que quienes la ejercen.

Mesa de las Cortes

Cuestionado sobre la configuración de la Mesa de las Cortes, que se sustanciará en la sesión constitutiva del 10 de marzo, Tudanca sostuvo que «de aquellos polvos vienen estos lodos» en referencia a Ciudadanos, a quien recordó que en 2019 prefirió pactar con quienes perdieron las elecciones y estaban «manchados» por la corrupción. «Pocas cosas me sorprenden, pero en fin», dijo antes de invitar a sus dirigentes a una reflexión ahora que hablan de «moderación» y acuerdos.