Patrimonio revisará el caso de los dragones del Niño Jesús

H.J.
-

El Ayuntamiento traslada a la Junta una consulta y el Museo de Burgos prepara un informe sobre si se deben reponer por completo o en parte las figuras rotas a lo largo de los años

Los pocos dragones que resisten están todos mutilados. - Foto: Valdivielso

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León estudiará en una próxima reunión el caso de los pequeños dragones que adornaban la verja del antiguo colegio Niño Jesús y que han desaparecido en su mayoría a lo largo de los últimos años o incluso décadas.

Tal y como publicó este periódico hace un par de semanas, estos elementos forman parte de la rejería diseñada en torno a 1900 por el arquitecto Vicente Lampérez y están protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana, al igual que todo el cerramiento exterior del edificio situado en el paseo de la Audiencia, recientemente reconvertido en viviendas.

Originalmente la verja contaba con alrededor de 40 dragones alados distribuidos por el perímetro que da al citado paseo, a la plaza de Castilla y a la calle Aparicio y Ruiz. Sin embargo, con el paso de los años, las figuras fueron desapareciendo. Cuando comenzaron las obras de remodelación del colegio, y según la cifras aportadas por la empresa constructora, quedaban únicamente 13 o 14, y en la actualidad solo sobreviven 9, todos ellos mutilados al haber perdido las alas o la cabeza.

(Toda la información, en la edición impresa)