Más de 30 millones en medidas de apoyo a zonas incendiadas

SPC
-

Medio Ambiente amplía en 18 millones las ayudas de prevención de daños forestales; Cultura y Turismo compromete 5,5 millones e Industria otros cinco, y Agricultura desembolsa 800.000 euros para alimentar el ganado

Más de 30 millones en medidas de apoyo a zonas incendiadas - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León destacó hoy las medidas puestas en marcha para ayudar a paliar los efectos que los incendios forestales están causando en las últimas semanas en distintos puntos de la Comunidad, con compromisos ya adquiridos para movilizar recursos por encima de los 30 millones de euros. El objetivo es atender las necesidades de los habitantes de estas zonas y, con ello, favorecer la recuperación de la actividad y los servicios, así como impulsar los trabajos de prevención de daños.

La Consejería de Medio Ambiente, vivienda y Ordenación informó de que ha incrementado de los 20 millones de euros iniciales hasta los 27 millones del presupuesto las ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral; y de los 30 a los los 41 millones los apoyos dirigidos a prevención de daños a los bosques. Es decir, ha sumado 18 millones a estas medidas.

Además, ha dirigido una subvención directa a la Diputación de Zamora por importe de 200.000 euros y otra de la misma cuantía a la de Ávila, con el objeto de financiar los gastos que se puedan generar para garantizar el abastecimiento urgente de las localidades afectadas.

Este departamento también declaró de emergencia la ejecución de los trabajos de reposición de los sistemas de abastecimiento de aguas potables en los municipios zamoranos de Ferreras de Abajo, San Vicente de la Cabeza, Mahíde, Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba, Villanueva de Valrojo, Villardeciervos, Otero de Bodas, Calzadilla de Tera y Melgar de Tera y se ordena a Somacyl su ejecución hasta un importe global inicial de 600.000 euros.

Además, en esta materia se han dictado once órdenes de emergencia para la contratación de las obras de desescombro, apuntalamiento de las viviendas y edificaciones ubicadas dentro del casco urbano de los municipios que han sido afectados por los incendios forestales. En total se destinará 1.044.190 euros para actuaciones en once municipios de las provincias de Ávila, Burgos y Zamora.

Estas intervenciones se llevarán a cabo en los municipios de Santibáñez del Val (686.000 euros), Santo Domingo de Silos (59.900 euros) y Quintanilla del Coco (59.900 euros) de la provincia de Burgos, por un importe conjunto estimado de 805.800 euros. En la provincia de Zamora se actuará en Ferreras de Abajo (16.600 euros), Junquera de Tera (4.490 euros), Otero de Bodas (43.700), Villar de Farfón (9.850 euros) y Villardeciervos (32.900 euros) con una inversión estimada de 107.540 euros. Por último, a la provincia de Ávila se destinarán 130.850 euros en términos estimados y en los municipios de El Barraco  (22.150 euros), Hoyo de Pinares (32.900 euros) y San Juan de la Nava (75.800 euros).

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recuerda también que ya se ha planificado la saca de madera quemada en todos los montes de utilidad pública (MUP) del incendio de la Sierra de la Culebra, en 34 lotes que suponen 1,6 millones de metros cúbicos. 

Cabe destacar que la Consejería de Agricultura ya ha movilizado 800.000 euros para atender al sector ganadero y apícola y cubrir las necesidades de alimento y agua de todos los afectados en las diferentes provincias de la región. Por el momento se han entregado 1000 toneladas de paja, 110 de forraje, 334 toneladas de pienso, 26.653 litros de alimento energético para abejas. Además, se han instalado 46 abrevaderos.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo pondrá en marcha en el último trimestre del año, el programa MONTEL, con cinco millones de euros para la "inmediata puesta en marcha de limpieza de montes y reconstrucción de las zonas afectadas". Con esta iniciativa se prevé la contratación de 400 desempleados en los distintos municipios de Castilla y León que contribuirá a continuar generando actividad económica en entornos rurales. Asimismo, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destinará cinco millones y medio de euros a las empresas turísticas situadas en los municipios afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra. 

Cabe destacar además que desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, en el ámbito de Carreteras y Transportes, se ha previsto la inversión de 319.000 euros para abordar la reposición de señalética y balizamiento de las carreteras afectadas en Ávila, Zamora y Burgos, donde también se encuentra pendiente la restauración del cableado en la BU-910 a la altura de Santo Domingo de Silos; la instalación de una marquesina doble en el aparcamiento de Santo Domingo de Silos; y la instalación de ocho refugios para las paradas del transporte público en otras tantas localidades de Ávila (Hoyo de Pinares), Salamanca (Serradilla del Llano, Tenebrón y Dios le Guarde, además de Candelario, donde la parada también verá modificada su ubicación) y Zamora (Otero de Sanabria, Montamarta y Moral de Sayago.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda ha diseñado medidas que incluyen, tanto la concesión de subvenciones a fondo perdido, como ayudas a la financiación de actividades empresariales. Así, ha puesto en marcha una línea de ayudas financieras para bonificar los préstamos concedidos por las entidades financieras y avalados por Iberaval, para que los negocios ubicados en las zonas afectadas por los incendios puedan obtener financiación en condiciones preferentes. En el caso de autónomos y microempresas, el préstamo avalado podrá llegar a los 300.000 euros y la bonificación será total. Para el resto de las empresas, el préstamo avalado podrá llegar hasta los 700.000 euros y la bonificación será del 2,5 por ciento.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja por las personas que viven en territorios afectados por los incendios forestales, prestando especial atención a los mayores y en situación de dependencia. En la actualidad, esta Consejería mantiene a disposición de los afectados por los incendios todas las medidas anunciadas el pasado 28 de julio y que se han hecho extensivas a todas las provincias. Entre ellas destaca el incremento de las horas de Ayuda a Domicilio hasta el máximo, que ha sido solicitada por 57 personas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones de limpieza y reacondicionamiento de las viviendas.

La Consejería de Educación ha previsto diversas actuaciones que se concretan en obras con una ejecución a medio y largo plazo. En concreto, en la sierra de la Culebra, en las localidades con centros educativos en funcionamiento como son Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Villardeciervos y Tábara. Las actuaciones se van a centrar en la mejora de la eficiencia energética, el refuerzo del equipamiento informático y en la mejora de los espacios exteriores (patios, huertos escolares…) de los centros de educación infantil y primaria de las localidades afectadas.