Belorado se engancha al coche eléctrico

I.P.
-

La villa pone en servicio sus dos puntos de recarga en una apuesta por la movilidad sostenible y con el objetivo de fomentar el turismo

Visita a la estación de recarga de vehículos eléctricos en Belorado. - Foto: Luis López Araico

La villa beliforana ya tiene operativos dos puntos de recarga de coches eléctricos, un proyecto en el que han colaborado el Ayuntamiento, Sodebur e Iberdrola, y que también se ha extendido a las localidades de Lerma y Pancorbo. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Vetur, que busca fomentar la actividad turística para los usuarios del vehículo eléctrico. Por ese motivo, junto a los puntos de recarga se ha instalado un panel informativo con los puntos de interés más importantes del municipio.

Este objetivo fue destacado esta mañana  por el alcalde de Belorado, Álvaro Eguiluz, en el acto de inauguración de los puntos de recarga, que también contó con la asistencia del presidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, así como representantes de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de Burgos.

Con esta instalación, tanto Belorado como Lerma y Pancorbo refuerzan su compromiso de lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible.

La infraestructura propicia una carga de 100 kilovatios, de acceso libre y disponible para todos los usuarios durante las 24 horas del día, y permite la carga de dos automóviles eléctricos en cada una de ellas de forma simultánea en un tiempo de unos 30 minutos, que supone una autonomia al volante de unos 250 kilómetros.

Para poder acceder a los puntos de recarga es preciso contar con una aplicación de móvil, que permite planificar la ruta, saber los puntos de recarga en ese recorrido, reservar hora para la recarga y realizar el pago.

El presidente de Sodebur ha volorado muy positivamente esta iniciativa y ha recordado que recientemente se ha vuelto a aprobar otra ayuda de 200. 000 euros para que los municipio puedan hacer esas instalaciones. La intención de Sobedur es que las principales localidades de la provincia cuenten con, al menos, un punto de recarga.