Aguas Cándidas y tecnológicas

P.C.P.
-

Uno de los 15 municipios de Burgos a los que Telefónica lleva primero el 5G tiene 56 habitantes censados, aunque en la pedanía que le da nombre ni se han percatado y piden una antena. Mientras, la fibra llega a Vilviestre del Pinar

Panorámica de Aguas Cándidas. - Foto: Valdivielso

Con 56 habitantes censados, apenas una decena aguanta todo el invierno en la pedanía que da nombre al municipio de Aguas Cándidas. El problema es que la antena está en el pueblo vecino, Quintanaopio, y les separa, al igual que las aguas de un río. En aquella orilla, los que tardan una eternidad en mandar unas fotos por WhastApp; en esta, quienes pueden hacerlo más rápido que nadie, dotados con la tecnología puntera gracias al gesto de Telefónica.

La compañía ha querido iniciar de una forma «solidaria» la implantación del 5G en la provincia de Burgos. En la capital ya se disfruta   desde octubre de un servicio que ahora llega a otras 14 localidades (ver gráfico adjunto). Están, por supuesto, las que más habitantes tienen -Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca, Medina, Villarcayo y Lerma- así como algunas otras del alfoz, Arcos y la Merindad de Río Ubierna. Pero no solo han buscado los lugares más densamente poblados y así, además de Aguas Cándidas, en Ameyugo, Pancorbo o la Merindad de Montija pueden disfrutar ya de la red 5G. En total, un 78% de los burgaleses disponen de ella, varios puntos por encima de la media nacional y a la cabeza de Castilla y León.

No obstante, en Aguas Cándidas preferirían tener esa antena o la noticia que muchos ayuntamientos ansían, y que no es otra que el despliegue de la fibra óptica. Esa que acaba de llegar a Vilviestre del Pinar, donde Telefónica confirma que ya está disponible para 666 unidades inmobiliarias (sedes, hogares y empresas), con una inversión aproximada de 104.375 euros, que serán cofinanciados parcialmente por el Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha (PEBANG). La compañía agradece la colaboración del ayuntamiento, que ahora podrá ofrecer mejores opciones a las empresas ya existentes y a las nuevas, así como de teletrabajo.

Desde el inicio de la pandemia, la fibra ha llegado a 28 localidades burgalesas, entre ellas Pradoluengo, La Puebla de Arganzón, San Millán de Juarros, Villanueva de Gumiel, Villariezo, Gumiel de Izan, Gumiel de Mercado, Arcos, Fuentespina, Huerta de Rey, Quintana Martín Galíndez, Villalba de Duero, Castrillo de la Vega, Cerezo de Río Tirón, Mahamud, Santa María del Campo, San Martín de Uberna, Fresnillo de las Dueñas, Fresno de Río Tirón, Hacinas, Modúbar de la Emparedada y Cojóbar.