Faltan 500 millones para acabar la A-11 en suelo burgalés

I.M.L.-L.N.-P.C.P.
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Desde 2015 no se ha movido ni un metro de tierra y quedan por ejecutar 65 kilómetros en dos tramos, aún en proyecto. La N-122 sigue sumando accidentes e inconvenientes en la Ribera

Así quedó el muro de entrada a la casa de Carmen Ballesteros en Castrillo de la Vega tras el siniestro de 1997.

'Hace 8.931 días el Ministerio de Fomento publicó en el BOE la licitación para la conversión en vía rápida del primer tramo de la N-122'. Cada día, el mismo tuit. El mismo no, pero peor. Porque para algunas comarcas sumar días supone restar esperanza y el tiempo solo sirve para que la losa que ha caído sobre ellas pese tanto que parezca imposible sacudírsela de encima.

El perfil de Twitter que lleva esa cuenta se llama A11MetrosPorAño. Apenas tiene 150 seguidores, prácticamente los mismos que la cuenta ¿Está terminada la Autovía delDuero? Como un espejo de los habitantes que le quedan a la comarca que cruzará esa infraestructura hasta Portugal, supuestamente llamada a vertebrar de este a oeste Castilla y León.No en vano, el gobierno regional la declaró de interés estratégico en 1993. Cuando se licitó la conversión en vía rápida del primer tramo de la Nacional 122, las cuatro provincias que atravesará sumaban 1,135 millones de vecinos. 24 años después, quedan 1,132. La reducción puede parecer mínima pero la brecha se abre por los dos extremos. Zamora ha perdido cerca de 36.500 personas, un 17% de su población, y Soria algo menos de 3.000, un 3% del total. Mientras, Burgos y Valladolid ganan, aunque las capitales ejercen una fuerza centrípeta mientras el territorio rural se desangra.

(Más información y siete testimonios de primera línea, en 7 páginas en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)