"Gente con pasado republicano como yo defiende la monarquía"

M.L. MARTÍNEZ (ICAL)
-

El expresidente del Senado Juan José Laborda defiende que Juan Carlos I, como jefe de estado, "en sus funciones estatales fue una persona irreprochable"

Laborda y De la Rosa han mantenido hoy un encuentro. - Foto: ICAL

El actual consejero electivo del Consejo de Estado y expresidente del Senado, Juan José Laborda, aseguró hoy en la capital burgalesa que "la monarquía parlamentaria, en estos momentos confusos, es una garantía de la democracia representativa y una garantía frente al populismo". Lo dijo antes de la reunión que mantuvo en el despacho de Alcaldía con el regidor Daniel de la Rosa y alguno de los representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Burgos.

El director de la Cátedra 'Monarquía Parlamentaria' de la Universidad de Burgos (UBU) dejó claro que "no estamos defendiendo una institución antigua o propia de un país antiguo y con mucha historia" sino que defendió que lo que se está haciendo es "divulgar y profundizar la monarquía como forma política del Estado", en el sentido, explicó, "de que no es una casualidad sino que es una causalidad que los estados más democráticos y más prósperos del mundo son monarquías parlamentarias".

En este sentido, reconoció que "gente como yo, con un pensamiento abierto a formas políticas diferentes, incluso, con un cierto pasado republicano, defendemos la monarquía parlamentaria" porque "no es un sistema de gobierno tradicional sino que es un sistema de gobierno que apunta al futuro, sobre todo, en esta Europa en que solamente la monarquía nos ata con el pasado y nos proyecta hacia el futuro".

Asimismo, a pesar de los últimos acontecimientos que han salpicado al rey emérito, subrayó que "es también característico de la democracia que seamos capaces de superar estas situaciones". Así, la manera que defendió fue la de "afrontar con absoluta valentía las consecuencias de un mal comportamiento" y, sobre todo, aseveró, "confiando en la ley". "Es decir, lo que pueda suceder con el rey emérito lo decidirán los jueces pero también he de decir que como jefe de Estado, en sus funciones estatales Juan Carlos I fue una persona irreprochable", apostilló.

Miquel Roca, Alfonso Guerra y Soraya Sáenz de Santamaría. En cuanto a la Cátedra 'Monarquía Parlamentaria', que se retoma el próximo 15 y 16 de febrero, Laborda avanzó que en los meses de febrero y marzo acudirán a la UBU personalidades como el que fue diputado constituyente y líder parlamentario de Convergencia i Unió, Miquel Roca; Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno; y Soraya Sáenz de Santamaría, que fue vicepresidenta "en un momento especialmente grave de los conflictos con Cataluña", recordó. Todos ellos versarán acerca del rey, el Estado de las Autonomías y, sobre todo, los conflictos con Cataluña.

Una segunda parte, indicó, tiene que ver con la historia y con la cultura. En ella intervendrán historiadores de primera fila como Juan Pablo Fusi y Juan Francisco Fuentes, así como el antiguo director de la Real Academia Española, Darío Villanueva. "Y ya estamos pensando en hacer algún curso verano pero todavía está un poco en proyecto", avanzó.

Los objetivos de la Cátedra 'Monarquía Parlamentaria' de la Universidad de Burgos pasan por la organización de congresos, seminarios monográficos, jornadas, coloquios, mesas redondas, exposiciones y otras actividades culturales. Además, esta cátedra contempla la edición y publicación de obras de referencia que puedan derivarse de las ponencias y conferencias impartidas en los congresos y seminarios monográficos, o que por su interés y excelencia se consideren merecedoras de su difusión.