Hernando pide a la Junta que termine el Hangar de Arte

ARSENIO BESGA
-

La alcaldesa critica la falta de «lógica» con la que actúa el PP. Además, cree que el abandono del proyecto denota el «poco interés» que tienen en Miranda

El Ayuntamiento de miranda reclama que la estructura se convierta en un centro «multiservicio para personas con discapacidad». - Foto: A.B.

La alcaldesa de Miranda,Aitana Hernando, afea al Partido Popular de Castilla y León su gestión del Hangar de Arte Joven. El proyecto, que comenzó en 2006 y pasó a manos de la administración regional en 2007, lleva parado más de diez años y ahora la Junta pretende devolvérselo al Gobierno central. Desde el punto de vista de la edil del PSOE, «una vez más, se demuestra que el PP en Castilla y León tiene poco interés en Miranda». Además, Hernando lamenta que se dé por «malgastada» la inversión y exige que se termine la obra para darle un «uso social».

La dirigente del Partido Socialista mirandés considera que la Junta tiene «poca palabra con esta ciudad en lo relacionado con esta dotación». Según comenta Hernando, «llevan dando vueltas más de una década sin llegar nunca a dar soluciones». Además, la alcaldesa teme que se dé por perdido el dinero que se invirtió y lamenta la falta «de sentido y de lógica» que demuestra la Junta desentendiéndose de su «mala gestión».

En cualquier caso, el Ayuntamiento no olvida sus expectativas para la abandonada dotación. «El PP comprometió hace mucho terminar el edificio del Hangar de las Artes y darle un uso social», recalca la alcaldesa. «Además, Inmaculada Ranedo dijo que la Junta buscaba un destino social para el Hangar», añade. Ante esto, Hernando recalca que la postura de su equipo no ha cambiado. «En cuanto a lo que el Ayuntamiento plantea es que la Junta de Castilla y León, que es quien dejó las obras a medias, termine el edificio y lo destine a un uso social porque tiene propuestas para ello, incluso de alguna asociación», comenta. «Nosotros seguiremos solicitando la creación de un centro multiservicio para personas con discapacidad intelectual», aclara.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó Miranda hace aproximadamente un mes. Hernando explica que, en aquel momento, el popular anunció que «estaban replanteando el uso» de la infraestructura de cara al futuro. Además, recuerda la alcaldesa, Mañueco aseguró que iba a transmitir su decisión final al Consistorio antes de que se cerrara 2021.

La respuesta no llegó, al menos a través de los canales esperados por la corporación de Miranda. La edil denuncia que el PP de la comunidad «recurre a los medios de comunicación para informar al Ayuntamiento de que quieren lanzar la pelota al Gobierno cuando la obligación es suya, que son quienes iniciaron el proyecto y lo han dejado a medias». 

Ahora bien, el equipo de Gobierno de la ciudad sí que ha contado con un interlocutor durante estas semanas. Los «compañeros del Partido Socialista» han mantenido informada a la alcaldesa «en todo momento». No obstante, Hernando expone que tiene «la sensación» de que durante la visita de Mañueco a la Miranda, este «ya había solicitado a la Dirección General de Patrimonio la reversión del inmueble». Pese a todo, el Ministerio aún no ha manifestado públicamente su decisión sobre este edificio.