scorecardresearch

Industria concede 59,4M€ para el proyecto Latem Aluminium

SPC
-

La empresa prevé la creación de un total de 251 puestos de trabajo, 41 en la provincia leonesa y 210 en la zamorana

Nueva planta de la empresa Latem Aluminium en Zamora. - Foto: Ical

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, aprobó la financiación a través de préstamos de otros cuatro nuevos proyectos por un valor total de 60,7 millones de euros, uno de los cuales corresponde a la empresa Latem Aluminium, dotado con 59,4 millones de euros, para dotarse de dos centros productivos en Villadangos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora), en los que la empresa prevé la creación de 251 puestos de trabajo, 41 en la localidad leonesa y 210 en la zamorana.

El objetivo de este proyecto es la puesta en marcha de una nueva industria circular del aluminio en Castilla y León. Para ello, la empresa ha emprendido un proyecto de inversiones que le permitirá dotarse de los dos centros productivos citados, destinados a la producción de aluminio secundario a partir de chatarra de aluminio y a la producción de bobina de aluminio natural y lacada, respectivamente.

Desde el punto de vista de la producción, el proyecto supondrá más que duplicar la capacidad productiva de aluminio de la empresa, así como poner en marcha un laminador y líneas de corte para productos innovadores de aluminio arquitectónico con formatos poco comunes.

El segundo proyecto aprobado corresponde a Ecobox, radicada en el municipio de Lorca (Murcia), que financiará con un préstamo de 652.000 euros para adquirir moldes para el sector de las ensaladas listas para consumir y para el sector de los preparados cárnicos y una máquina de inyección para fabricar bandejas para platos precocinados. Esta inversión permitirá a la empresa diversificar la tipología de las bandejas y envases de plástico que actualmente fabrican y ampliar la base de clientes.

El tercer proyecto es el de la empresa Porto Panaderos, en la provincia de Pontevedra, por un importe de 364.000 euros, consistente en el traslado de las antiguas instalaciones productivas a una planta de producción más grande, donde continuará con sus líneas de producción de panadería, pastelería y chocolate.

Estas nuevas instalaciones permitirán que la compañía aumente su capacidad productiva, fundamentalmente por la inversión en nuevos hornos y cámaras de frío, con los que creará dos nuevas líneas de producción de panadería, una en horno eléctrico y otra en horno de leña, teniendo la necesidad de tener capacidad de enfriamiento.

El cuarto y último proyecto corresponde a la empresa Gest Plast Banyoles en la provincia de Girona, con un préstamo de 311.000 euros. El proyecto consiste en la automatización del sistema de abastecimiento integral de la empresa, para lo que se sustituirá una máquina inyectora que será totalmente eléctrica, lo que se aplicará a las líneas de productos destinados al sector de ventilación, sector eléctrico y sector de piezas de piscina.

La ejecución de los cuatro proyectos aprobados supondrá una inversión total de más de 85,6 millones de euros y la creación de más de 250 empleos en zonas en las que, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "es necesario reforzar las capacidades industriales" para así "contribuir a asentar población y combatir el reto demográfico".

Maroto recordó que el fondo de apoyo a la inversión industrial productiva "está demostrando ser un instrumento de financiación eficaz para reforzar el sector industrial", de manera que "se continuará aprobando importantes proyectos industriales en el conjunto del territorio español" en una muestra de "la firme decisión del Gobierno contribuir a la reindustrialización del país generando nuevas capacidades productivas y empleo de calidad".

Dotado con 600 millones de euros para el año 2022, el Fondo tiene como objetivo estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio. Con la aprobación de estos cuatro nuevos proyectos, ya son un total de nueve el número de solicitudes aceptadas por un total de 154,1 millones de euros y la creación de más de 710 puestos de trabajo.