El joven accidentado en las Lagunas sufre varias fracturas

P.C.P.
-

La Guardia Civil, Cruz Roja y Bomberos de Quintanar de la Sierra, junto a voluntarios y amigos del desaparecido participaron en el dispositivo hasta esta madrugada, cuando fue rescatado con gran dificultad por la nieve y el frío. Permanece en la UCI

La búsqueda se centró en la zona de la zona de la laguna de los Patos. - Foto: P.C.P.

El joven de Salas de los Infantes que se extravió ayer en las Lagunas de Neila, a donde había acudido para practicar esquí de travesía con otro amigo, sufre varias fracturas como consecuencia del accidente que sufrió durante la ruta. Anoche fue evacuado tras el rescate al Hospital Universitario de Burgos, donde los médicos han decidido ingresarle en la UCI durante al menos un par de días por precaución, aunque dentro de la gravedad de las lesiones su vida no corre peligro.

La Guardia Civil activó ayer por la noche un operativo de búsqueda en las Lagunas de Neila para encontrar a este joven, muy conocido en la comarca. En el dispositivo participaron también Cruz Roja, voluntarios de localidades de la zona y numerosos amigos del desaparecido. Dio la voz de alarma el otro joven que fue con él al Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, equipados con ropa de montaña y walkie talkies (en muchas zonas no hay cobertura). Cada uno bajó por un lado y quedaron en encontrarse en un punto. Pero solo llegó uno. Tras intentar comunicar con su amigo y ver que no respondía y que había oscurecido por completo, informó a la Benemérita, pasadas las nueve de la noche.

Tras horas de gran tensión e intensa búsqueda, fue localizado sobre las 12 de la noche. Tuvo que pasar todavía bastante tiempo hasta llegar hasta él y poder sacarlo, para ser atendido, calmado y calentado.

Mapa de situación del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.
Mapa de situación del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. - Foto: DB

Uno de los participantes en la búsqueda logró encontrarle, contusionado y posiblemente con alguna fractura tras haber sufrido un percance. Tras llegar hasta él, los bomberos de Quintanar de la Sierra y personal de Cruz Roja le trasladaron en camilla hasta un vehículo todoterreno en el que se le trasladó hasta el centro de salud de Quintanar de la Sierra para ser atendido. Posteriormente, fue evacuado al Hospital Universitario, donde permanece ingresado.