La mascarilla burgalesa de Lady Gaga

I.L.H.
-

Una de las mascarillas que Lady Gaga mostró en la gala de los MTV es obra del diseñador burgalés Cecilio Castrillo, de quien ya ha lucido otras veces sombreros, máscaras y accesorios

La máscara de Castrillo la utilizó para recoger el premio a la Mejor Colaboración. El vestido es de Iris Van Herpen. - Foto: Reuters

Nadie se imagina a Lady Gaga con una mascarilla quirúrgica o una FP2. Tampoco con las de tela, por muy de diseño y exclusivas que puedan llegar a ser porque no van con su estilo, sea el que sea. Así que para el complemento de moda y con una gala de por medio la cantante solo podía echar mano de ejemplares tan variopintos y extravagantes como la indumentaria que suele lucir. Eso es lo que hizo en la noche de los premios MTV y, como ha ocurrido en otras ocasiones, al final sus mascarillas han recibido más flashes y titulares que la lista oficial de los galardonados.

Lady Gaga recibió cinco premios y lució otras tantas máscaras para protegerse del coronavirus. Mereció ser la reina de la gala porque entre los galardones concedidos estaba el de Artista del Año, pero además fue coronada como la más llamativa, original y peculiar modelo de sugerentes, estrambóticas y curiosas máscaras.

Uno de esos modelos, el que acompaña a estas líneas, es obra del diseñador burgalés Cecilio Castrillo. El modelo aparece en su página web en negro, es de cuero, material con el que habitualmente trabaja  y, según reza, «está forrado en su interior de tela para evitar posibles alergias». También dice que son «cómodas y adaptables», pero olvídense amigos de utilizarla fuera de un escenario porque no están homologadas para frenar el virus. Hablamos de moda, de indumentaria para la farándula y de jugar exóticamente con un complemento que se ha vuelto cotidiano en nuestras rutinas. Si hay que llamar la atención, la cantante neoyorquina sabe hacerlo mejor que nadie, y en la gala aprovechó la repercusión que conlleva para mandar también un mensaje: «Lleva mascarilla, es una muestra de respeto».

La máscara rosa del artesano burgalés la lució junto a un vestido de Iris Van Herpen para recoger el premio a la Mejor Colaboración por Rain on Me, su proyecto con Ariana Grande. La aportación de Castrillo a la indumentaria de Lady Gaga ha tenido tanta repercusión que el diseñador dijo sentirse «contento pero a la vez agobiado», tal y como señaló a este periódico por correo electrónico mientras estaba de viaje.

Por todo el mundo. No es la primera vez que Castrillo viste a Lady Gaga, ni es la única diva que echa mano de sus diseños. En 2011 ya les contábamos en estas mismas páginas que la cantante lució una pamela «made in Burgos» en un evento benéfico en Manchester. Desde entonces ha sucumbido en otra ocasiones, como también lo han hecho Madonna, Beyoncé oMarilyn Manson. Sus creaciones se han subido además a los escenarios de óperas y musicales de Francia, Alemania o Suiza, han servido para reportajes fotográficos de publicaciones internacionales y han merecido distinciones como el galardón de los XXIPremios Unicaja de Jaén  y el Pieza Única del Colectivo de Artesanos de Burgos, además de ser finalista en el Premio Nacional de Artesanía de 2008.