El relato del horror de la guerra, en 80 grabados de Goya

I.L.H.
-

La sala Pedro Torrecilla de la Fundación Cajacírculo acoge la muestra 'Los desastres de la guerra', en la que el pintor zaragozano describe las consecuencias de una contienda desde el punto de vista de las víctimas. La colección es de Ibercaja.

El relato del horror de la guerra en 80 grabados de Goya

Esta tarde se inaugura a las 20 horas la exposición de las fundaciones Ibercaja y Cajacírculo, en colaboración con el VIII Centenario de la Catedral, con obra de Goya. La muestra reúne 80 grabados de la serie 'Los desastres de la guerra' con la que el pintor zaragozano describió las consecuencias y el horror de la contienda que tuvo lugar entre 1807 y 1813. Su obra, sin embargo, es universal porque en sus dibujos destaca el sufrimiento de las víctimas, que siempre es el mismo. Muertos que se retiran en carromatos, persecuciones, fusilamientos, el exilio de las familias, violaciones, el hambre y el miedo... Utilizando como técnica principal el aguafuerte, Goya se ayudó del buril, la punta seca, el bruñidor, el aguatinta y, especialmente en esta serie, la aguada. Con ellas dio luz a las víctimas (retratadas en blanco) y puso oscuridad sobre los verdugos. Sin ubicaciones concretas, sin vencededores ni vencidos, sin posicionamientos ideológicos, el pintor hizo universal esta serie convirtiéndose en el primer reportero gráfico que narra toda la crudeza de la guerra.

Goya, del que este año se cumple el 275 aniversario de su nacimiento, lo cuenta en tres capítulos. Los primeros 47 grabados están dedicados a la Guerra de la Independencia, en el segundo (del 48 al 64) describe las secuelas de la contienda, y el tercero, bajo el título 'Caprichos enfáticos', muestra al régimen represor de Fernando VII.

La serie 'Los desastres de la guerra' expuesta en la sala Pedro Torrecilla pertenece a la primera edición, de 1863, cuya colección es propiedad de la Fundación Ibercaja.

Junto a esas piezas la muestra reúne una serie de grabados y acuarelas centradas en los sucesos de la Guerra de la Independencia en Burgos y lo que supuso, sobre todo, para la Catedral. Estas obras pertenecen a la colección particular del melgarense Carmelo Martín. La exposición se puede visitar hasta el 14 de noviembre.