PP y Vox tumban la ley de Transparencia de Igea

SPC
-

La propuesta de Ciudadanos era la misma que la presentada en la pasada legislatura por el Gobierno de PP-Cs, pero que decayó por el adelanto electoral

PP y Vox tumban la ley de Transparencia de Igea - Foto: Miriam Chacn ICAL

La proposición de ley de Transparencia impulsado la pasada legislatura por el anterior vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con el apoyo de su entonces socio, el PP, fue tumbado ayer por los propios populares con el respaldo de Vox, que con sus votos frenaron la toma en consideración de la norma, que regula el acceso a la información pública y su reutilización. Un rechazo que supone el entierro definitivo de este proyecto de ley que había quedado en 'stand-by' tras el adelanto electoral, de manera que la iniciativa no sigue la tramitación parlamentaria y decae.

El procurador Francisco Igea contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición y el rechazo de PP y Vox, aunque con distintos argumentos, como informa Ical. El popular José Luis Sanz, en línea con lo expresado por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, apeló a la prudencia hasta contar con la norma estatal. El parlamentario de Vox Javier Teira se opuso a una nueva regulación que no vio necesaria.

Precisamente, en la exposición de la PPL, Francisco Igea defendió la necesidad de una nueva ley de transparencia, cuyo contenido es el mismo que el presentado en las Cortes en la pasada legislatura por el Gobierno de PP-Cs pero que decayó por el adelanto electoral.

Al respecto, Sanz aseguró que el hecho de no pasar el filtro esta iniciativa no va a suponer un relajamiento en materia de transparencia que se gestó en el pasado gobierno de coalición de PP-Cs, y argumentó que, cuando se gestó, ya contó con dudas de consejerías de la Junta, de la Federación Regional de Municipios y con consideraciones de los órganos preceptivos, como el Consejo Consultivo. También, se remitió a los compromisos adquiridos por el consejero de la Presidencia de presentar una nueva ley de transparencia, pero afirmó que es «coherente» esperar a la norma nacional y anticipó el voto en contra. «No supone rebajar la transparencia», advirtió, para recordar que el Portal de Gobierno Abierto ha incorporado nuevos datos.

En nombre de Vox, Javier Bernardo Teira argumentó que la propuesta de Cs supone más burocracia y más gasto, con lo que está en contra su grupo y manifestó que «lo que trae es una hiperregulación para parecer que se hace algo», mientras se aumenta el número de regulación.

Por su parte, Luis Briones (PSOE) afirmó que les preocupa la falta de compromiso con la regeneración política en la exposición de motivos. «Se queda corta, es poco ambiciosa», calificó la PPL, aunque se mostró a favor de que pase el primer trámite y se mejore con enmiendas.