El IDJ abarcará la mayoría de las 133 solicitudes para obras

R.E.M.
-

Se inyectarán 1,5 millones de euros y se pretende que queden fuera el menor número de pueblos. El año pasado hubo 144 peticiones, 11 más que ahora

Campos de fútbol en mal estado. - Foto: Alberto Rodrigo

El Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) ha recibido 133 solicitudes de municipios y pedanías para construir o arreglar sus instalaciones deportivas. En esta ocasión se repartirán 1,5 millones de euros y se confía en cubrir «un porcentaje muy elevado» de todas esas demandas que han llegado, lo que se resolverá durante los dos próximos meses. En la anterior convocatoria se presentaron 144 peticiones, por lo que supone una cifra muy similar a la actual con solo 11 proyectos menos que entonces.

En este momento ya se está analizando toda la documentación presentada por los pueblos. Eso sí, el presidente del IDJ, Ángel Carretón, reconoce que están bastantes flojos de personal y la resolución se alargará un par de meses. Los técnicos valorarán cada uno de los proyectos presentados y decidirán aquellos prioritarios para recibir la subvención económica. El objetivo pasa por llegar a prácticamente todos los municipios y en caso de que no se consiga quizás se puede sumar algún remanente para abarcar el máximo número posible.

En la convocatoria del Plan de Instalaciones Deportivas de 2022 se inyectaron 1,82 millones a 100 localidades para que pudieran desarrollar sus instalaciones. En ese momento se concedieron 44 subvenciones para obras nuevas y otras 56 de arreglo o mantenimiento. Quedaron desestimadas 49.

Actualmente el IDJ tiene tres Planes, puesto que el del 2021 no está cerrado aunque se encuentra ya al 78%, y en total se moverán cinco millones de euros. «Nunca ha habido tanto dinero en movimiento», asegura Carretón. En esta ocasión se han lanzado otras dos líneas de ayudas. Una de ellas estaba destinadas a la adquisición de material deportivo para el equipamiento de las instalaciones deportivas y la otra se enfoca en realizar actividades juveniles a lo largo del año. Ambas han funcionado «muy bien», manifiesta, aunque todavía no se han analizado detalladamente las propuestas.

Con esta convocatoria se destinará medio millón de euros a las localidades con más de 250 habitantes, otros 800.000 euros para las pequeñas y 200.000 para arreglos de instalaciones ya existentes.  La máxima ayuda será de 90.000 euros para los pueblos de más de 250 vecinos y de 40.000 para el resto. Un «esfuerzo inversor» que demuestra el interés del equipo de gobierno por mejorar las dotaciones del medio rural. Se tendrá que ejecutar este año, pero la Diputación no pagará hasta el año 2024, tal y como aseguró César Rico en una entrevista a este periódico.