Envases y Embalajes de Europa multiplicará por 4 la producción

ARSENIO BESGA
-

La empresa de reutilización de residuos dejará la planta de Bayas en 2024 y tendrá 14.000 metros cuadrados. Además, ya ha empezado a ampliar plantilla

La planta del polígono de Bayas en la que opera actualmente Envases y Embalajes de Europa tiene 2.500 metros cuadrados, es decir, 11.500 menos de lo que tendrá la de Ircio. - Foto: A.B.

La planta de Envases y Embalajes de Europa situada en el polígono de Bayas cierra su primer aniversario de una forma excepcional. El responsable de esta empresa en el norte, Víctor García, considera que «dentro de que ha sido un año pospandemia, los números han sido muy buenos». Eso sí, el objetivo de la compañía no se resume únicamente en acomodarse sobre su actual sede, sino que siempre han tenido en mente dar un salto cuantitativo. Y las previsiones no podían resultar mejores. «Tenemos unos terrenos reservados en Ircio y la planta multiplicará por 4 la producción actual», adelanta García. «En cuanto a metros, vamos a pasar de 2.500 a casi 14.000», añade.

Su estancia en el polígono de Bayas se extenderá, por ahora, «dos años más». Por tanto, como se trata de una planta meramente provisional, «la industria más pesada y costosa no la vamos a montar aquí, porque en nuestro caso está hecho a medida y adaptada al tipo de nave», argumenta el responsable de la entidad en Miranda. Pese a ello, teniendo en cuenta el músculo que posee la compañía en Barcelona, este factor no les está penalizando y han podido derivar allí todo el trabajo que no eran capaces de absorber. Aún así, la sede en la ciudad ha funcionado sobrepasando, incluso, lo esperado. «En temas de facturación, de momento, vamos un 15% por encima de presupuesto», comenta García. En la propia firma reconocen que se trata de un emplazamiento «pequeñito», sin embargo, aclaran que «está teniendo una facturación de 1 millón o 1,2 millones al año».

Tan buen resultado está dando Envases y Embalajes de Europa que ya han comenzado a incrementar su plantilla. «Justo la semana que viene nos entra un camión trailer con base fija aquí, hemos contratado a un chófer», ejemplifica García. Según las cuentas que han formulado en la entidad, «lo más probable es que antes de terminar el año tengamos aquí una línea de producción de lavado, en la que tengamos que incorporar dos o tres operarios más». Con todo ello, el número de trabajadores alcanzará la decena, si todo va bien, antes de que finalice 2022. Eso sí, el responsable de la empresa en la ciudad insiste en que esta cifra está claramente marcada porque tienen «la mira puesta» en que su estancia en Bayas tiene una naturaleza «temporal».

Sus expectativas resultan tan atrevidas, en parte, porque ya llevan bastante tiempo allanando el camino en el entorno. En este sentido, García cuenta que están «trabajando mucho toda la provincia de Burgos, a parte del resto del norte». Según sostiene, «se ha dado un empuje a Castilla y León». Gracias a su apuesta por Miranda y contexto geográfico, la compañía opera con las «industrias potentes de la zona».

RECUPERACIÓN. La labor de Envases y Embalajes Europa depende de todo el contexto empresarial y, ahora, notan «la recuperación de la industria». «Al recoger envases de todos los sectores, tenemos una buena vara de medir cómo va en general», resalta García. «Si no se produce, no se recogen residuos», describe. Así, en su firma reconocen que se percibe «incertidumbre», pero añaden que lo observan «desde otro prisma, porque la recuperación está ahí y es real».