San Lesmes mantiene la tradición del frío

I.L.H.
-

La ciudad honra al patrón sin saltarse ninguna de las costumbres: ofrenda en misa, baile de Gigantillos, reparto de pinchos y, por supuesto, temperaturas gélidas. La vuelta a la normalidad mantiene de la covid la ubicación repartida de las casetas

La comitiva se acerca a la iglesia de San Lesmes - Foto: Luis López Araico

La fiesta de San Lesmes se celebra sin ninguna restricción, pero manteniendo la ubicación de las casetas de los panecillos en los extremos del escenario de la plaza San Juan. Esa distribución, aplaudida por la Hermandad de Peñas de San Lesmes, es la única variación de una fiesta que alardea de sus tradiciones.

Y para no cambiar el guion, se ha mantenido incluso el del frío propio del enero en Burgos, aunque entre los asistentes el comentario general es que lo hace más que nunca. 

Ofrendas durante la misa
Ofrendas durante la misa - Foto: Luis López Araico

Lo demás se ha desarrollado según lo previsto: la comitiva desfilando, las ofrendas en la misa, el posterior baile de danzantes y Gigantillos, las colas para conseguir un pincho de chorizo o morcilla, la adquisición de panecillos y la participación de los grupos de danza.