Logran 'in extremis' cubrir guardias en Villarcayo

A.C.
-

El hecho de que ningún facultativo de la plantilla realice guardias por edad y salud, la baja de un profesional de área y la escasez de médicos complican la atención de urgencias.

Logran ‘in extremis’ cubrir guardias en Villarcarcayo

Las dificultades para cubrir la atención de las urgencias que se están produciendo en diferentes puntos de la provincia y en la capital comienzan a dejarse notar en Merindades, después de que el viernes pasado, la Gerencia de Atención Primaria lograra ‘in extremis’ solventar la falta de médicos en el Centro de Salud de Villarcayo y dar marcha atrás en su intención de derivar al Centro de Salud de Medina de Pomar todas las urgencias que se produjeran en Villarcayo y su área de salud entre las ocho de la mañana del sábado y las ocho de la mañana del domingo.

La directora médica de la Gerencia de Atención Primaria achacó a «la falta de médicos y la imposibilidad de encontrar profesionales» esta decisión, inédita en la comarca. Pero finalmente, las urgencias se atendieron en Villarcayo, al lograr que tres médicos, en turnos de ocho horas cada uno, se hicieran cargo del trabajo, una solución ya puesta en práctica en Burgos. El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, tuvo conocimiento a media tarde del viernes de lo que podía ocurrir y exigió vía telefónica una solución a la Gerencia de Atención Primaria. De no haber llegado, se hubiera celebrado una concentración de protesta el sábado por la tarde.

Serna fue informado de que el problema se podría volver a repetir este sábado de Semana Santa y en varias jornadas de mayo, pero desde Atención Primaria le han garantizaron que durante esta Semana Santa se cubrirán en Villarcayo todas las guardias médicas y también hay solución para la mayor parte de los días de mayo, en los que se sigue trabajando. Los hechos que motivan esta situación son varios. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, explica a DB que «ninguno de los seis médicos de la plantilla del Centro de Salud de Villarcayo realizan guardias por edad, al haber superado los 55 años, o por problemas de salud y a ello, el sábado se sumó que un médico de área estaba enfermo».

«Nuestro problema es el de todas las comunidades autónomas, no hay médicos ni posibilidad de contratarlos por las escasas plazas de MIRque convoca el Ministerio de Sanidad», añade el delegado de la Junta, quien insiste en que «en otras autonomías los médicos cobran lo mismo que en Castilla y León». Fernández-Mardomingo detalla que «los tres médicos que están terminando la residencia del MIR en la especialidad de médicos de familia serán fichados por Sacyl a finales de mayo».

Mientras, el alcalde de Villarcayo considera que «existe una falta de previsión y los incentivos económicos a las plazas de difícil cobertura no acaban de llegar». Ante ello, el delegado de la Junta explica que «los incentivos se tienen que concretar en una orden de Sanidad que esperamos salga antes del final de la legislatura», concluye.