Junio acaba con más incendios y terreno ardido que hace un año

F.L.D.
-

El de Villasur ha sido el más grave. La Junta declara el riesgo alto e inicia la campaña tres días antes de lo previsto

La cercanía con el pantano de Úzquiza facilitó las labores de extinción en Villasur de Herreros. - Foto: Valdivielso

A mediados de mayo, tras un considerable e inusual incremento de las temperaturas, los agentes medioambientales de la provincia advertían de que si no se adelantaba la campaña contra incendios al menos 15 días había un riesgo real de que cualquier siniestro devorase centenares de hectáreas. Los peores presagios se cumplieron en la sierra de la Culebra de Zamora, el fuego arrasó decenas de miles de hectáreas en una de las peores catástrofes forestales de la historia de España. Casi de manera paralela, en Burgos ardía una zona de roble y matorral en Villasur de Herreros.  Fue el más grave, pero no el único, pues hasta el momento ya se contabilizan más incendios y superficie quemada que hace un año. 

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León, en lo que va de 2022 se han declarado 65 incendios, cuando a estas alturas el año pasado se habían contabilizado 50. Bien es cierto que la mayoría fueron conatos. También se ha quemado más superficie, unas 225 hectáreas, unas 20 más que en el mismo periodo en 2021. El monte bajo y matorral ha sido el terreno más castigado por el fuego. Burgos es, por el momento, la tercera provincia de la Comunidad donde han ardido más hectáreas. 

Unas cifras que no animan al optimismo, pues también son peores que las de hace dos años. Y no se puede decir que en la Junta no estuvieran avisados. Los trabajadores forestales reclamaban incrementar el riesgo y adelantar la campaña contra incendios. Lo ocurrido en La Culebra les dio la razón, pero también el siniestro declarado ese mismo día en Villasur de Herreros. Los equipos de emergencias desplazados a la zona aseguraron que las consecuencias podrían haber sido mucho peores si no llega a estar el pantano de Úzquiza al lado, lo que facilitó las labores de extinción. Y aun así, el fuego calcinó cerca de 30 hectáreas. 

No era la primera vez que sindicatos y empleados públicos solicitaban un adelanto de la campaña. Se ha reclamado, de hecho, un plan que se alargue todo el año y así hacer un trabajo de prevención y limpieza de los bosques. 

La Consejería de Medio Ambiente decidió antes de ayer incrementar el riesgo de incendio y adelantar tres días el inicio de la campaña. Una cuestión criticada por los agentes medioambientales, quienes señalaron que la decisión no solo llegaba bastante tarde, sino que además se había tomado cuando las temperaturas en la Comunidad eran las más bajas de las últimas semanas. A esta opinión se sumó el líder de la oposición, Luis Tudanca.