CCOO exige a Educación crear la figura del 'Orientador de FP'

SPC
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El sindicato reclama la renovación del catálogo, que asciende a 197 títulos en toda la Comunidad y que no están repartidos de forma homogénea por provincias

CCOO exige a Educación crear la figura del ‘Orientador de FP’ - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León reclamó a la Consejería de Educación la creación de la figura del 'Orientador de Formación Profesional' para mejorar la elección del alumnado, así como la actualización del catálogo de títulos que actualmente asciende a 197 en toda la comunidad y que, además, no están repartidos de forma homogénea por provincias. Estas peticiones se desprenden de un informe que recoge los datos y conclusiones de un análisis de la Formación Profesional y en el que se reivindica a la Consejería de Educación una mayor apuesta por la FP que incluye una mejora de las plantillas de profesorado. Asimismo, se incide en la necesidad de dignificar la FP para cambiar la percepción social de estos estudios y el aumento «significativo» de la oferta en centros rurales, así como una apuesta por la FP Dual, que en la actualidad no llega al tres por ciento del total.

La secretaria autonómica de la Federación de Enseñanza, Elena Calderón, aseguró que la FP es el instrumento que genera oportunidades y aumenta la población con cualificación laboral. En este sentido, precisó que solo el 17% de los jóvenes en paro tiene titulación de FP. De ahí que volviera a reclamar una planificación de la oferta educativa, ya que se desconoce si su apuesta es por los centros integrados o por su inclusión en los institutos de Secundaria, así como el papel de los centros concertados. No en vano, alertó que en los últimos cinco años el crecimiento de la FP en los concertados es 2,5 veces mayor que en los centros públicos. 

Calderón denunció, según recoge la Agencia Ical, la distribución «totalmente» heterogénea entre provincias, ya que Segovia y Soria no tienen concertados con ciclos mientras que en Burgos suponen la mitad de los integrados. Pese a ello, el 70% de los alumnos lo cursa en los públicos.

FP Dual

La responsable sindical hizo referencia a la situación del profesorado, con una alta tasa de interinidad y un déficit de docentes específicos en determinadas especialidades. También lamentó la escasa implantación de la FP Dual, que puede estar relacionada con el tejido industrial «especial» y «precario» existente en la Comunidad. Por ello, se exige una mejora, ya que sin empresas no es posible su desarrollo y donde juega un papel fundamental el prospector de FP, que se impulsó hace años pero que no ha tenido continuidad, además de formar a personas de las empresas que actuarán como formadores. En este sentido, Calderón echó en falta mayor coordinación entre las administraciones educativa y laboral.

El documento incide también en la necesidad de actuar en la segregación de género existente, ya que el 60 por ciento del alumnado es hombre, llegando al 70 en caso de la FP Básica. Castilla y León oferta este curso 127 ciclos formativos, de los cuales 42 son de grado medio, 69 de grado superior y 19 de FP Básica. De las 26 familias existentes, se ofertan 22 en la Comunidad en 192 centros sostenidos con fondos públicos (139 públicos y 56 concertados). En total, hay 1.047 grupos de alumnos.