De la Rosa replica a Ayala: "La limpieza viaria es excelente"

J.M.
-

El alcalde detalla que ya han llegado a la ciudad de Burgos 217 vehículos nuevos de limpieza y recogida de residuos, el 70% de los comprometidos en el nuevo contrato

De la Rosa replica a Ayala: “La limpieza viaria es excelente” - Foto: Valdivielso

El alcalde, Daniel de la Rosa, ha aprovechado esta mañana la presentación de los nuevos vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria para replicar a la candidata del PP a la Alcaldía, Cristina Ayala, que la limpieza de la ciudad "mantiene y mantendrá la excelencia" de años atrás y únicamente lo que hay son "trastornos puntuales" por cambios en los protocolos como han sido el de unificar en islas los cinco contenedores en lugar de tenerlos "desperdigados por toda la ciudad" y los provocados por la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta a puerta en la hostelería y el comercio, lo cual genera una natural "resistencia al cambio".

El alcalde ha defendido que "por mucho que algunos se empeñen en reiterar día tras día una mentira tras otra no se convierte en verdad. Porque cualquier vecino de Burgos que salga a las calles podrá comprobar que el estado de nuestras calles está limpio".

Cabe recordar que Ayala ha criticado esta semana, tras reunirse con nueve colectivos vecinales de las ciudad, que "en todos" los barrios de la capital le han trasladado, sin excepción, que Burgos está "más sucio o menos limpio" que antes. La candidata reclamó al equipo de Gobierno que revise la certificaciones de los trabajos presentadas por Urbaser, la adjudicataria del contrato, para que penalice a la empresa si no está realizando los trabajos de manera adecuada.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, ha detallado que ya han llegado 217 vehículos nuevos (incluidos los elementos de pequeño tamaño), lo que representa un 70% de los que se tienen que incorporar con el nuevo contrato. El 30% restante estarán a más tardar a finales de verano o a principios de otoño.

Respecto a las penalizaciones, Temiño se ha referido a los retrasos en la llegada de la maquinaria se están produciendo en todo el país por la crisis de materiales y microchips y ha "retado" a Ayala a que muestre un solo ayuntamiento que haya aplicado algún tipo de sanción. 

"No creo que el señor Almeida esté haciendo algo muy distinto a lo que hacemos aquí" ha manifestado De la Rosa en alusión a que en el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos es también Urbaser.

Tanto De la Rosa como Temiño han destacado que ya se han sustituido en la ciudad los 4.000 contenedores y solo falta por instalar el marrón, destinado a recoger la basura orgánica. Se empezará con esta labor en las próximas semanas