LEAR Ardasa detiene su producción por la huelga en Mercedes

L.M.
-

Los 150 trabajadores de Burgos se quedarán en su casa por culpa de las movilizaciones planteadas en la factoría vasca

La planta de Ardasa, propiedad de LEAR, está situada en Villalonquéjar. - Foto: Valdivielso

Todos los sindicatos con representación en el seno de la fábrica de Mercedes-Vitoria han convocado una jornada de huelga mañana jueves, 30 de junio. Previamente, este miércoles, ELA, LAB y ESK secundan un día completo de paro. Todos estos acontecimientos en la mayor industria automovilística vasca afectan de forma muy directa a la actividad de la planta burgalesa de Ardasa, propiedad de la multinacional norteamericana LEAR.

De momento esta es la única que tiene confirmado que sus 150 trabajadores no tendrán que acudir a su puesto el próximo viernes, aunque es probable que la de ARA -del mismo grupo- siga el mismo camino. LEAR tiene en la factoría vitoriana su principal cliente, al que nutren de piezas para sus furgonetas. Es por ello que tirarán del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tienen en vigor para acomodar el parón en la provincia vecina a la producción en el polígono de Villalonquéjar.

Hace semanas, el fabricante alemán anunció una inversión de alrededor de 1.200 millones de euros para transformar la planta, duplicar su capacidad e incrementar la producción de manera considerable con la llegada de nuevos modelos de furgoneta en las instalaciones de Mercedes. Esta inyección económica, no obstante, está condicionada a una mayor flexibilidad laboral que la plantilla no acepta en un primer término. Los sindicatos ya convocaron una huelga el pasado 22 de junio que culminó con unas movilizaciones históricas, lo que refuerza el planteamiento de las organizaciones sindicales que negocian el convenio. ELA, LAB y ESK se posicionan por un 'no' rotundo, mientras que el resto de entidades abogan por una flexibilidad «ordenada y recogida en calendario».

El próximo 6 de julio, segunda jornada de huelga convocada por las centrales sindicales, el lehendakari IñigoUrkullu viajará hasta Alemania para trasladar a la multinacional el compromiso institucional de Euskadi con Mercedes, que emplea a 5.000 trabajadores de forma directa, a 30.000 indirectos y genera actividad a 600 proveedores. De forma paralela, los trabajadores han convocado a las 10:30 horas una manifestación por los alrededores de la fábrica, similar a la de la pasada semana en la que se dieron cita casi 2.500 personas. Además, por la tarde arrancará otra que recorrerá el centro de Vitoria desde las 18:30 horas.