Belén Marticorena

Sobreviviendo en la Jungla

Belén Marticorena


Peatonalizar

03/02/2023

Cuántos recuerdos me trae ver el proyecto de peatonalizaciones en Gamonal y observar cómo se repite la misma historia y los mismos errores. En el centro podemos escribir varios libros sobre este asunto. Hemos sufrido en nuestras carnes varias obras faraónicas y algunas hasta repetidas, como la de la Plaza Mayor. Casi todas, obras necesarias y más que convenientes para el desarrollo de la ciudad, incluso echo ya de menos algún proyecto como en la calle San Juan. Pero tristemente nos ha faltado hasta ahora la ambición y apostar por actuaciones que fueran realmente trascendentes en el tiempo. 

A veces sueño con ello y pienso cómo sería nuestro Burguitos con una estación de trenes en pleno centro histórico, de esas estaciones que salen en las pelis y dejan un recuerdo inolvidable de la ciudad. Qué increíble y cuanta riqueza nos hubiera traído esta decisión. Pero en realidad, lo que hoy quería contar es la repetición de otro error que ya se cometió en las peatonalizaciones del centro, y no es otro que la falta de una respuesta alternativa y gratis a la desaparición de plazas de aparcamiento en la calle.

Recordemos que durante las obras del centro, el párking de Plaza Mayor estuvo casi siempre cerrado por obras. Con mucho empeño, y dando mucho la tabarra, se fueron consiguiendo otras opciones, eso sí, todas las soluciones tenían un coste para el ciudadano frente a nuestros competidores, los centros comerciales, en los que es gratis aparcar.

Resulta curioso que siendo un tema prioritario para mantener las actividades económicas ubicadas en nuestras calles, ni la administración local ni la autonómica vean este servicio como algo prioritario, y no ayuden a facilitarlo gratuitamente. Tal vez ahora, que no solo afecta al centro, podamos conseguir que en nuestros establecimientos al realizar las compras sea la administración quien obsequie horas de aparcamiento gratuito, y nos quiten este castigo, que como tantos otros, mantienen sobre el comercio local.

Les recuerdo a nuestros dirigentes que apoyar a nuestro comercio es apoyar a nuestra ciudad. Y aviso a los compañeros de Gamonal, cuidadito, porque tras la peatonalización, el siguiente desastre inminente suele ser la carga y descarga.