Cientos de personas claman contra la violencia de género

G.G.U.
-

'Juntas y organizadas contra las violencias machistas' era el lema de la manifestación que ha recorrido el centro durante una hora. Era el acto central del programa organizado con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Cientos de personas claman contra la violencia de género - Foto: Luis López Araico

Pasadas las 20.00 horas ha partido de la plaza del Cid la manifestación en la que cientos de burgaleses han exigido el fin del asesinato de mujeres, bajo el lema de 'Juntas y organizadas contra las violencias machistas'. Unos minutos antes del comienzo, tanto la portavoz de la Coordinadora Feminista, Silvia Adrián, como la presidenta de La Rueda, Laura Pérez, han destacado que hay que ir más allá de la violencia física para erradicar también "la violencia sexual", "la institucional", "la económica" y otras que impiden alcanzar el objetivo de construir una sociedad igualitaria. "Toda esa violencia estructural es la que nos hace gritar 'basta ya'", ha subrayado Pérez.

En la marcha, que ha recorrido la calle Vitoria, San Lesmes, la Plaza de España, calle Concordia, Laín Calvo, La Paloma, plaza del Rey San Fernando, Arco de Santa María, y el Espolón para terminar en la Plaza Mayor, se han visto también pancartas del PSOE, de Amnistía Internacional y de CGT. Entre las consignas, clásicos como: 'Ni una menos, vivas nos queremos', 'Solo sí es sí' o 'Estamos hasta el culo de tanto machirulo'.

La marcha ha terminado minutos antes de las 21.00 horas frente al Ayuntamiento, donde se ha exigido el final de los asesinatos de mujeres, pero también la abolición de la prostitución, así como la prohibición de los vientres de alquiler (la gestación subrogada) y de la pornografía. 

(Más información mañana, en la edición de Diario de Burgos).