La inclusión educativa era esto

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Un grupo de familias de niños con discapacidad física del Fernando de Rojas lleva tres años intentando que sus hijos puedan hacer la ESO en el mismo instituto que el resto de sus compañeros ante una administración que no se compromete por escrito

El colegio Fernando de Rojas es uno de los dos que están habilitados por la Junta en Burgos para niños con discapacidad física. - Foto: Alberto Rodrigo

Prácticamente tres años llevan intentando que la Administración atienda sus argumentos y les dé una solución pero hasta ahora solo han encontrado buenas palabras y compromisos volátiles. Se trata de un grupo de familias cuyas hijas e hijos tienen una discapacidad motórica y que por ello van al colegio Fernando de Rojas, que es uno de los dos (el otro es el Francisco de Vitoria) que en Burgos está catalogado por Educación como centro preferente de escolarización de niños con discapacidad motórica, es decir, que cuenta con recursos específicos para la atención de estos menores como profesionales (fisioterapeutas y ayudantes técnicos educativos), ayudas técnicas y ausencia de barreras arquitectónicas.

Cuando estos alumnos terminan la educación primaria y pasan al instituto no lo hacen como el resto de sus compañeros, que van al IES Félix Rodríguez de la Fuente, sino que son enviados a Comuneros, que está catalogado como 'preferente motórico' y es en este punto donde los padres están viendo desde hace tiempo un auténtico obstáculo que impide la plena inclusión de sus hijos, que dejan de estar con su grupo de amigos de referencia.

En abril del año 2019 tuvieron la primera reunión con el área de atención a la diversidad de la Dirección Provincial de Educación donde se les negó si quiera la posibilidad de estudiar que 'el Félix' pudiera obtener la tipificación de 'preferente motórico' y desde entonces no han dejado de pelear por ello, a pesar de que en algunas reuniones se han sentido no muy bien tratadas. Cristina Aragón y Ana Gutiérrez, dos de las madres que se han embarcado en esta iniciativa, recalcan que su objetivo no es exclusivo para sus hijos sino "para todos los que ahora están en los primeros cursos de Primaria y que en unos años tendrán el mismo problema".

Para ello se han cargado de razones. La primera, de carácter legislativo. Y es que recuerdan que la ley de 2013 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad dice textualmente que "la escolarización del alumnado con discapacidad se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación e igualdad efectiva en el acceso la permanencia en el sistema educativo". También la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social habla de que "las administraciones velarán por unos servicios de atención adecuados", de que "la educación inclusiva formará parte del proceso de atención integral a las personas con discapacidad" o de que "los poderes públicos adoptarán las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal en igualdad de condiciones con las demás personas".

NADA POR ESCRITO. Son muchos los contactos que estas familias han mantenido tanto con el director provincial de Educación, José Antonio Antón, como con los diferentes técnicos de esa Dirección Provincial y del colegio sin que hasta ahora se haya obtenido ningún compromiso por escrito. En concreto, Ana Gutiérrez explica que cada vez que se ha dirigido a Antón por escrito él ha contestado con una llamada telefónica. "En octubre me dijo que podía escolarizar a mi hijo en el IES Félix Rodríguez de la Fuente porque se estaban haciendo las adaptaciones arquitectónicas oportunas y que iba a hacer las gestiones para que ese centro dispusiera de la figura del ayudante técnico educativo que mi hijo necesita mientras que el apoyo del fisioterapeuta podría ser realizado por el de Comuneros . Yo le escribí comentándole si era necesaria la realización de alguna acción para recibir una contestación por escrito y me vuelve a llamar diciéndome que no me puede dar nada por escrito pero que me fíe de él, que es un hombre de palabra".

Pero cuando manifiesta en el colegio su voluntad de que su hijo se escolarice en el IES Félix Rodríguez de la Fuente le contestan telefónicamente "que no pueden hacer esa propuesta y por orden de las asesoras de atención a la diversidad se le debe proponer el IES Comuneros "donde sí se garantiza los apoyos que mi hijo necesita". Esta situación ha cambiado en los últimos días desde que el director provincial conoció la publicación de este artículo: las familias afirman que podrán tener como primera opción 'el Félix' y que sus hijos tendrán atención personalizada.

Ana y Cristina insisten en que los objetivos del sistema educativo no son solo "procurar el mayor aprendizaje académico sino también su mejor desarrollo afectivo y social": "El anclaje emocional es muy importante y por eso en Educación Primaria se ha atendido de un modo exquisito esta necesidad", le decían a Antón en una de sus múltiples misivas, donde insistían en que el Secundaria esto cobra una mayor relevancia: "Es en este periodo en el que se va a continuar formando su personalidad y el contacto con los amigos que tienen les va a permitir vivir el mayor número de experiencias, más ricas y variadas, vivencias que van más allá del entorno escolar. La propuesta de que se mantengan con su grupo de amigos nos parece una cuestión de humanidad y de justicia social porque no es fácil construir lazos de verdadera amistad en la adolescencia cuando las condiciones físicas no acompañan".

Estos argumentos han contado con múltiples apoyos. Las madres tienen informes que respaldan su petición de María Fernández Hawrylak, profesora de la Facultad de Educación de la UBU; de Ruth Casas Díez, responsable de la Unidad de Rehabilitación Infantil del HUBU y de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos (Fedisfibur). El alcalde, Daniel de la Rosa, se dirigió también a Antón para que reconsidere esta situación, después de que se analizara en el Consejo Municipal de la Infancia en junio del año pasado, "y nos consta que Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia y antiguo alumno del IES Félix Rodríguez de la fuente apoya la propuesta", afirman las madres.

Asimismo, los pediatras de Atención Primaria las apoyan, como se refleja en el escrito que la coordinadora sociosanitaria del área de Burgos, María José Pereda, le envió a Antón. "El objetivo de la Coordinación Sociosanitaria es la atención integral a las personas desde todos los ámbitos social, sanitario y educativo asegurando su bienestar en la adaptación al entorno. Facilitar la adaptación de los niños y niñas con diversas funcionalidades, asegurando la permanencia en el grupo de compañeros con los que han compartido aula es lo que pretenden y solicitan los profesionales que atienden sanitariamente a estos niños y rogamos se tenga en cuenta", decía la misiva. Finalmente, la asociación de madres y padres del IES Félix Rodríguez de la Fuente ha solicitado también su tipificación como centro preferente para el alumnado con discapacidad motórica.