Los proyectos pendientes en Burgos alcanzarían los 25 pisos

H.J.
-

Esa es la cota de la 'Ciudad del AVE' que imaginaron los suizos Herzog&De Meuron junto a la estación de trenes, aunque por ahora no existe ni siquiera sobre el papel

La 'Ciudad del AVE' está dibujada entre la estación de trenes Rosa Manzano y el Hospital Universitario de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Por el momento el techo de Burgos tiene 16 plantas, pero en un futuro no muy lejano debería levantarse hasta las 22 gracias a la que en su día se bautizó como 'Torre Panorama', junto a la vieja estación de trenes. Ya no será a cargo de la cooperativa que inicialmente trató de poner en marcha su promoción, sino de otra empresa que resultó adjudicataria de la parcela y que pretende empezar a comercializarla en unas semanas.

A su lado deberían levantarse las torres que los suizos Herzog&DeMeuron diseñaron a los pies de su propio bulevar ferroviario, pero el proyecto que trató de sacarlas adelante decayó y actualmente la parcela se encuentra libre a la espera de nuevos interesados en desarrollarla.

Ambas serían los edificios más altos de Burgos cuando se construyan, pero quedarán superadas cuando se lleve adelante la llamada 'Ciudad del AVE' que está dibujada junto a la estación de trenes Rosa Manzano. De nuevo fueron los suizos los que imaginaron una hilera de torres de hasta 25 plantas que unirá el Hospital Universitario con la terminal ferroviaria. 

El concejal de Fomento, Daniel Garabito, recuerda este ejemplo cuando habla de que «no todo el tejido urbano puede ser igual que el casco antiguo» mientras defiende que si las torres «están diseñadas con sensibilidad generan distintos estilos y liberan suelo para dotaciones o espacios verdes». Así que «en la mezcla está la virtud», defiende el edil. Y en ello está también el crecimiento de Burgos.