El 'desierto demográfico' asola a 8 de cada 10 municipios

G. ARCE
-

La UE fija el umbral mínimo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado para definir a las zonas afectadas por un proceso de pérdida de población irreversible

Vista del municipio ribereño de Haza, el de menor densidad. - Foto: DB

Es sobradamente conocido que el mal de la despoblación y el envejecimiento está cronificado en la provincia de Burgos pero, hasta hace escasas fechas, nadie había fijado un umbral que determine el comienzo de un proceso que parece ser irreversible. La Unión Europea ha acuñado el término ‘desierto demográfico’ para definir las zonas escasamente pobladas en su territorio y, partiendo de ello, intenta desarrollar políticas e incentivos económicos específicos que paralicen y reviertan este proceso allí donde es más grave. Así, el ‘desierto’ para Europa comienza cuando se contabilizan menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, un mínimo al que ya no llegan 285 de los 374 municipios de Burgos.

En la provincia, según los datos públicos del Ministerio de Hacienda, hay incluso 5 municipios que no suman ni a un habitante por kilómetro cuadrado. El más desértico a ojos de Europa es Haza, con 0,6 habitantes/km2, que ocupa el undécimo puesto a nivel nacional en el listado de micropueblos encabezado por el soriano Quiñonería (con apenas 0,23 personas/km). 

Volviendo a Burgos, tras Haza están Jaramillo Quemado (0,40), Rublacedo de Abajo (0,87), Abajas (0,88), Galbarros (0,91) y Carcedo de Bureba (0,98), a los que siguen una larga lista de 280 municipios, el 76% de su estructura territorial.
En el lado contrario, la mayor densidad poblacional se concentra en la capital (1.642 habitantes/km2), muy por delante de Miranda de Ebro (350), Aranda de Duero (258), Cardeñadijo (145) y Villagonzalo Pedernales (132), en los cinco primeros puestos. No obstante y como referencia, Burgos capital queda muy lejos de los 22.900 habitantes/km2  que se registran en el municipio valenciano de Emperador (el más poblado de España) y también dista mucho de los 3.666 de Salamanca, el de mayor densidad de Castilla y León. A la capital charra le siguen León (3.184) y Valladolid (1.694). Soria, en la parte baja, apenas alcanza los 144 habitantes/km2.  

Áreas. Pero el debate abierto en el seno de la Unión Europea no habla de municipios sino de áreas geográficas, un término más amplio y difuso. Tampoco define con exactitud la entidad territorial que se calificaría como ‘desierto demográfico’, aspecto clave si es susceptible de recibir fondos europeos.

Estos fondos, que Castilla y León está demandando a la Comisión Europea, se pretenden destinar a compensar el alto coste de los servicios sociales, sanitarios, educativos, de movilidad (digital y terrestre), calidad de vida, acceso a vivienda o cuidado medioambiental en el mundo rural.

Si se amplía la dimensión del territorio analizado, solo las provincias de Soria y Teruel continúan por debajo del umbral de los 10 habitantes/km2, 8,6 la primera y 9 la segunda. En Soria, 168 de los 183 municipios están bajo mínimos... La provincia de Burgos, según los datos de Hacienda, alcanza un 24,9 de densidad y se sitúa por delante de Segovia (22,1), Palencia (19,99), Ávila (19,58) y Zamora (16,34).

Las provincias con densidad más altas son Madrid (830), Barcelona (732), Vizcaya (519), Guipúzcoa (365) y Alicante (319).