La mejor defensa de la educación pública

SPC
-

Los dos astronautas leoneses ensalzan la formación recibida en la Universidad de León durante su visita, y destacan que les proporcionó «los cimientos adecuados» para su elección

Los astronautas Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso, durante su visita a la ULE. - Foto: Campillo (Ical)

Es un orgullo haber sido seleccionado para la Agencia Espacial Europea y es una prueba de que la educación pública en España es excelente», aseguró el astronauta leonés Pablo Álvarez, a lo que su compañera reservista, Sara García, añadió que el hecho de «haberlo logrado a través de la educación pública» supone «un puntito extra de orgullo», ya que ambos reconocieron que si no hubiera sido por la gratuidad de la educación no habrían podido tener carrera universitaria. Además, «es importante tener este tipo de carreras y oportunidades en ciudades más pequeñas como León para que todo el mundo pueda estudiar lo que quiera».

Así lo apuntaron ayer durante su visita a la Universidad de León, donde estudiaron Ingeniería Aeronáutica y Biotecnología, respectivamente, para transmitirles a los estudiantes de la institución que «con la educación que se recibe en ella se dan unos cimientos excelentes para poder desarrollar una vida profesional en cualquier campo». «Existe la falsa creencia de que para conseguir grandes cosas tienes que venir de una universidad de élite o de una gran ciudad, pero no es necesario. Estoy tremendamente orgullosa de la educación de la ULE, que es muy completa y me ha convertido en una gran profesional y eso no lo habría conseguirlo sin haberme formado aquí», añadió Sara en declaraciones recogidas por Ical.

Álvarez quiso agradecer a la Universidad de León la oportunidad de cursar Ingeniería Aeronáutica en la ciudad dos años después de que se implantara la titulación, ya que sin esa opción «jamás lo habría podido estudiar», de manera que sería «informático o abogado». Por ello, se mostró convencido de la importancia de tener este tipo de oportunidades en ciudades más pequeñas «para que todo el mundo pueda estudiar lo que quiera».

Próximos pasos

Los astronautas Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso fueron recientemente seleccionados por la Agencia Espacial Europea para formar parte de su equipo, uno como titular y otra como reservista. Así, Pablo comenzará en el mes de abril su formación como astronauta en Colonia, donde dedicará un primer año a adquirir conocimientos básicos y un segundo enfocado a la Estación Espacial Internacional. Tras ello obtendrá su «título de astronauta» y pasará a estar a la espera de que le asignen una misión que requerirá de otros dos años de entrenamiento específico.

Por su parte, Sara mantendrá su puesto de trabajo actual en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y lo compaginará como consultora. Tendrá un entrenamiento básico anual de carácter más teórico y que mantener su certificado médico, lo que requerirá de viajes al Centro de Astronautas de Colonia.