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Las pymes de CyL duplican las ventas al exterior con Amazon

David Alonso
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Exportan más de 20 millones de euros durante el pasado año, la sexta mejor Comunidad del país

Imagen de un hombre cargando varios paquetes para enviarlos. - Foto: Alberto Rodrigo

La pandemia trastocó brutalmente las formas de consumo y de venta de productos en nuestra Comunidad, impulsando durante los meses del confinamiento un aluvión de compras por internet para sortear los envites de la covid-19. Una realidad que también vivieron las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, que, en muchos casos, tuvieron que readaptar y reorientar su modelo de negocio para poder hacer frente a una situación inédita a nivel mundial. Tal es así que las más de 400 pymes de la Comunidad que distribuyen sus productos a través del gigante del comercio online Amazon lograron duplicar durante el pasado año las exportaciones de productos a través de la plataforma. En total, durante el pasado año se vendieron desde las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León más de veinte millones de euros fuera de nuestras fronteras mediante compras realizadas en Amazon, el doble que el año anterior, que cuando la cuantía exportada rondó los diez millones de euros, tal y como recoge el ‘Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021’, publicado por la compañía.

«La covid-19 ha supuesto muchos retos para las pequeñas y medianas empresas españolas, y muchas de ellas han adaptado su negocio para empezar a vender online por primera vez», aseguran desde la compañía.

Estas cifras sitúan a la Comunidad como la sexta que más productos y servicios despacho en el extranjero a nivel estatal, asumiendo casi el cinco por ciento de los 650 millones que las pymes nacionales exportaron desde Amazon. El informe también destaca que las 12.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través del gigante tecnológico han registrado más de 650 millones de euros en exportaciones en 2020, un crecimiento de más del 30% comparado con el año anterior.

Las cinco categorías más importantes para las pymes españolas que venden en Amazon son hogar, salud y cuidado personal,belleza, juguetes y dispositivos inalámbricos, mientras que las más exportadas son hogar, salud y cuidado personal, belleza, juguetes y cocina, según revela el documento.

«Los productos de pequeñas empresas representan cerca del 60% de todas las unidades que vendemos en nuestra tienda online, y siempre estamos innovando para que éstas puedan hacer crecer su negocio, porque nuestro éxito depende del suyo», concluyen.