Homenaje en la Isla a los ganadores del premio de la Crítica

DB
-

La exposición 'Galaxia Crítica' está compuesta por 20 fotografías realizadas por el artista Asís G. Ayerbe que ha retratado a los ganadores del galardón literario que otorga anualmente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

El escritor Óscar Esquivias posa junto a su montaje en la exposición.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y el Ayuntamiento de Burgos han inaugurado esta mañana la exposición ‘Galaxia Crítica’, que realiza un homenaje a los escritores ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León. La muestra es uno de los proyectos que integra la línea de actuaciones diseñada por el ILCYL y el Ayuntamiento de Burgos con el objetivo de fortalecer el Palacio de la Isla y su entorno, el Paseo de la Isla, como espacio cultural de la ciudad.

El traslado al Paseo la Isla de las propuestas expositivas del ILCYL transforma el camino central del Paseo en el ‘ Paseo de los orígenes del español‘ , a través de iniciativas expositivas relacionadas con la lengua y la literatura, principales ejes estratégicos de la Fundación. De esta manera, ‘El Paseo de los orígenes del español‘ crea una nueva sala de exposiciones al aire libre que sirve de extensión natural de su sede en el Palacio de la Isla y que enriquece los atractivos culturales del Paseo de la Isla.

La muestra con la que se inaugura el ‘ Paseo de los orígenes del español‘, a modo de Big Bang literario y plástico se titula ‘Galaxia Crítica‘, una colección de fotos del artista Asís G. Ayerbe que ha retratado a los ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León. De acuerdo con el comisario, estos autores son « verdaderas estrellas luminosas de nuestra cultura»

El Premio de la Crítica de Castilla y León fue creado en 2003 por el Instituto Castellano y Leonés vde la Lengua y distingue la mejor obra literaria publicada por alguien nacido o residente en la región. Ayerbe interpreta que los libros premiados son las estrellas más brillantes que cruzaron el cielo de Castilla y León estos últimos años. La exposición está compuesta en total por 20 retratos de escritores que zigzaguean por el Paseo de la Isla y se integran en este espacio natural y cultural, a través de 12 monolitos de gran tamaño.

El fotógrafo Asís G. Ayerbe ha viajado hasta las distintas ciudades donde residen los autores y los ha retratado en sus casas, en la calle, en rincones azarosos que salían al paso. Detrás de cada foto hay una historia secreta que el espectador puede imaginar al contemplarlas.

?En el acto de inauguración han intervenido Rosario Pardo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, los escritores burgaleses ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León, Óscar Esquivias (2006, Inquietud en el paraíso ) y José Antonio Abella (2014,

La sonrisa robada) y Luis González, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La exposición ‘Galaxia Crítica’ se suma a las propuestas culturales que desde mayo el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programa para facilitar a los burgaleses y visitantes conocer el Palacio de la Isla como sede cultural del ILCYL dentro del proyecto ‘Sábados en Palacio’.