La Policía de Briviesca gana 5 agentes y patrullará las tardes

S.F.L.
-

Con el incremento de la plantilla a 10 funcionarios se eliminan los turnos unipersonales

Los agentes en prácticas comenzarán a mediados a patrullar como el resto de funcionarios a partir de mediados de noviembre. - Foto: S.F.L.

La hasta ahora debilitada plantilla de la Policía Local de la capital burebana se ha visto reforzada con la incorporación de cinco nuevos agentes, que realizarán sus prácticas en la ciudad hasta mediados del mes de noviembre. A partir de entonces, y con los conocimientos necesarios adquiridos, formarán parte oficialmente de un equipo compuesto hasta hace escasas semanas por un oficial y cuatro policías. Un hecho que «permitirá que todos los turnos del servicio de tarde queden cubiertos e incluso alguna que otra noche», declara a este periódico el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales. 

la plantilla encargada de la seguridad ciudadana ha pasado de estar compuesta por 5 agentes a sumar 10, por lo que «los turnos unipersonales que se vienen realizando desde que cuatro se trasladaron a Burgos en 2021, también se eliminarán», añade el regidor con cierta ilusión. Por el momento, los nuevos empleados deben ir acompañados en todo momento por un funcionario aunque ya llevan a cabo labores en la oficina junto al oficial, y en la calle. En apenas dos meses «podrán patrullar junto al resto de policías en turno normales», explica.

Con respecto a si el servicio nocturno se retomará a diario, el primer edil es consciente de que «resulta inviable porque para ello necesitaríamos contar con 16 agentes, pero sí que se cubrirán bastantes turnos de noche de cara a días festivos, época estival o los fines de semana». Hasta el momento, la reducción de la plantilla imposibilita patrullar por las noches e incluso operar por las tardes, ya que el Ayuntamiento dio prioridad a los servicios a cubrir entre semana por las mañanas en horario de entrada y salida de los colegios, el trabajo rutinario relacionado con el tráfico y controlar los horarios de carga y descarga. Además, los sábados también es importante la presencia policial porque hay mercadillo y más circulación. 

Morales se muestra satisfecho con la incorporación de los cinco policías y recuerda que «nada más entrar en el gobierno en 2019 ofertamos cuatro plazas y teníamos siete agentes. Cuando la plantilla la componían tan solo seis, sacamos otras cinco plazas, teniendo en cuenta que el exoficial se jubiló a principios de año. En una legislatura hemos lanzado nueve plazas en total, que no está nada mal». No obstante, manifiesta que «el riesgo de que se presenten a las oposiciones de otras ciudades, las aprueben y se marchen, existe». Hay que tener en cuenta que las retribuciones, por ejemplo en Burgos, son superiores que en la capital burebana, y que además, en el caso de que residan en la ciudad, se ahorran el desplazamiento. Este corresponde con el principal motivo por el que los agentes que fueron destinados a la ciudad se marcharon en cuanto tuvieron la oportunidad.

balance de verano. Según los datos que el regidor aporta y pese a haber contado con tan solo 4 agentes y un oficial, que también han disfrutado de sus vacaciones, ha sido «un verano muy tranquilo. Ha habido algún acto vandálico, como contenedores quemados, y alguna pelea», resume.